Una lección que nos quedó en el Salón de la Movilidad en Tokio no es que las marcas quieran apostar a tecnologías limpias. Claro, tienen opciones eléctricas de todo tipo en camino, pero lo más impresionante fue la cantidad de conceptos deportivos con diferentes filosofías pero solo una meta: ser divertidos. Nissan no fue la excepción concibiendo al extravagante Hyper Force concept, el futuro del GT-R en todo menos nombre. Y ahora la marca quiere un deportivo más pequeño y asequible con poder eléctrico, tal vez señalando el regreso del nombre Silvia o 180SX al portafolio de Nissan.
Sumándose a la moda nostálgica
Nuestros colegas de Top Gear conversaron con Iván Espinosa, jefe de producto de Nissan, respecto a esa idea. En esencia lo que busca Nissan es tener un portafolio con tres modelos deportivos para diferentes gustos y presupuestos. Actualmente Nissan posee solo dos piezas de ese rompecabezas, el eterno GT-R y el nuevo Z, por lo que la marca ve una oportunidad para algo un peldaño más abajo.
Consideramos que Nissan tiene varios nombres en línea para darle vida a ese deportivo eléctrico y aprovechar la nostalgia, como 180SX, Silvia, Pulsar o incluso Skyline. Espinosa señala que el reto de este posible proyecto es crear un eléctrico que también sea muy asequible y dirigido a un público joven que busque un vehículo divertido que traiga diversión al conducirse.
Descripción que encaja con varios formatos automotrices, como un hot hatch, un biplaza pequeño equivalente al Mazda Miata o un cupé pequeño como el Toyota GR86. En el peor de los casos Nissan puede lanzar un crossover deportivo marcando el regreso del Juke NISMO, pero no lo sabremos hasta que Nissan se anime a producirlo.
Por cierto, Nissan tuvo un depotivo de estas características hace una década: el IDx concept. Auto que representaría el posible regreso del Silvia y que la prensa recibió con brazos abiertos, solo que Nissan nunca hizo nada con él. 10 años después tal vez los ejecutivos de Nissan se arrepienten de no producir ese deportivo, sea con motor convencional o eléctrico.
Ayuda de Renault y Alpine
Espinosa insiste que el plan de Nissan a futuro es mantener esa cadena de tres autos deportivos en su portafolio y dejó claro que tiene que ser eléctrico y asequible. Una señal de lo que podría ser es el concepto 20-23, que señala un futuro eléctrico para el March. Aquel concepto comparte arquitectura con el Renault 5, el cual tendrá su propia versión divertida cortesía de Alpine.
Considerando que Renault y Nissan son una misma entidad, lo más seguro es que Nissan use al Alpine 290 como punto de partida para ese auto divertido y asequible que planean. Pueden llamarlo March NISMO, o GTI-R en honor al Pulsar. Una idea más descabellada es llamarlo March Super Turbo o March 180SX, pero todo se basa en pura especulación por nuestra parte.
Veremos si Nissan se anima a entrar de nuevo en el segmento de los hot hatches, o si se animan a tomar la ruta de un biplaza o cupé. Una lástima que no tenga un motor a gasolina, pero Nissan es de esas marcas que está lista para abandonar ese tipo de motores.