No es que Porsche llegara con la noticia del 911 4S, porque esa versión existe hace más de 30 años. La novedad es que la generación 992 se actualizó y, por ende, toda la gama del 911. Sólo que Porsche decidió presentarlos uno por uno, iniciando con el 911 de entrada (o sabor vainilla, si prefiere) junto al nuevo GTS híbrido, que sube de estrato.
Luego fue el 911 Carrera T con transmisión manual para los entusiastas y, acto seguido, el Carrera S. Ahora es el turno del Porsche 911 con tracción en las cuatro ruedas, el 4S, que en esencia se ubica en el espacio que antes ocupaba el 911 GTS. Casi que tienen las mismas especificaciones y desempeño, pero en una presentación “retocada”.
El 4S más potente de la historia
Dicho en palabras simples, el nuevo Porsche 911 4S es el “911 con tracción integral” de entrada en la familia 992.2. La marca lo reveló en presentación cupé, convertible y el favorito de muchos: Targa.

Porsche toma el motor bóxer de 3 litros twin turbo del GTS y lo optimiza con un intercooler y refrigeración mejoradas. Su poder pasa de 443 a 473 caballos de potencia, impulsándolo de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos. Aunque Porsche suele ser conservador con dichas figuras, así que el 911 4S con paquete Sport Chrono seguramente puede completar esa proeza en 3 segundos o menos.
Su transmisión PDK automática de 8 marchas recibe un nuevo diferencial electromecánico refrigerado por agua. El sistema de tracción envía por defecto más poder a las ruedas traseras, pero es capaz de desviar la potencia hacia el eje frontal si es necesario. Y no, ya no hay opción manual, una lástima, aunque el 4S Targa tiene dirección en ambos ejes para compensar.
El 4S recibe los frenos más grandes del GTS, con discos de 408 mm adelante y 380 mm atrás. También suspensión adaptativa y control de tracción inteligente al igual que torque vectorial. El escape es más ruidoso y los amortiguadores tienen más opciones de ajuste, por cierto.

Mejor en todo sentido
Porsche nos recuerda que este año se cumplen 60 años del primer 911 Targa, otorgándole un acabado especial a estos modelos iniciando con el 4S. Todas las versiones sin importar el techo reciben luces matrix LED, un frente con rejillas de ventilación activas, rines de 20” y 21” atrás, cubierta del motor rediseñada y calipers de color rojo.
Su interior estrena un clúster digital, carga inalámbrica para celulares, nuevo selector de marchas, acabados totalmente en cuero y una configuración 2+2, excepto en el 4S Coupé donde es opcional la segunda fila.
Como todo 911 moderno, su precio no es precisamente asequible, con los 4S iniciando alrededor de los 150.000 euros, antes de personalización y opciones.