Estas sí son noticias que dan gusto. Porsche es una de esas marcas que, si bien ofrecen muchos modelos automáticos, no quieren darle la espalda a la sensación vieja escuela de una transmisión manual. Tanto así, que varios de sus 911 y 718 insignia usan tres pedales. Y en medio de las pascuas Porsche reveló otro récord más en el Nürburgring: el giro más rápido de un auto manual de producción, cortesía de un 911 GT3.
Sabemos que el GT3 RS es más rápido o que un 718 Cayman GTS con kit Manthey se acerca bastante. Pero ambos usan la transmisión PDK para marcar sus giros en el Nürburgring, por lo que ver al Porsche 911 GT3 acercarse y estar por debajo de los 7 minutos con la más análoga transmisión manual es todo un hecho digno de celebrar. Es más, Porsche dice que este 992 con tres pedales fue casi 4 segundos más rápido que un GT3 similar automático.

Tres pedales y un viejo conocido
A cargo de la tarea estuvo el ya famoso Jörg Bergmeister, as de Porsche quien se sabe el ‘Ring como la palma de su mano. El 911 GT3 en cuestión, recién actualizado, usaba el ligero paquete Weissach, calzado Michelin Pilot Sport Cup 2 R y una transmisión manual de 6 marchas, domando los 503 hp y 450 Nm de par a las ruedas traseras, con ayuda de un diferencial LSD mecánico.
No es la unidad doble embrague de 7 velocidades de otros GT3, con su diferencial electrónico más preciso. Pero Bergmeister señala que este 911 fue “más divertido” que uno con transmisión PDK, porque los 20,8 km del Nürburgring se disfrutan más así. Además, este 911 actualizado es más ligero, rápido y preciso en curvas, según el bueno de Jörg. Considerando que Porsche suele llamarlo para sus récords, nos inclinamos a creerle.
Rompiendo un récord con casi 9 años
Hora de los tecnicismos, como buenos alemanes. El récord anterior, es decir el giro más rápido con un auto manual en el Nürburgring, fue del Dodge Viper ACR en 2017, pero Porsche tenía que hacer una aclaración. Verá, Dodge midió un tiempo de 7:01.300, usando el circuito de 20,6 km; los alemanes calcularon que eso equivale a un 7:05 aproximadamente en el circuito completo de 20,82 km.
Con eso aclarado, el Porsche 911 GT3 fue 9,5 segundos más rápido que el Viper, anotando un giro de 6:56.294, primer auto manual (de producción) en rodar bajo los 7 minutos en el Nürburgring. Apuesto a que Stefan Bellof estaría orgulloso.

Es cierto, esa transmisión doble embrague quizá sea veloz, pero los reglajes de la unidad manual permitieron al brazo de Jörg ser más veloz. Esta es sólo otra prueba que los manuales se niegan a desaparecer, incluso si se ven relegados a un nicho para autos deportivos, sean asequibles o exclusivos. De alguna manera los entusiastas seguirán comprándolos y demostrando a las marcas que deben mantener como sea alguna opción manual en sus portafolios.
Si Bergmeister se divirtió, el público en general también lo hará con cualquier auto con tres pedales.
