Se destapa la pickup mediana de RAM con mucho sabor latino, y algo de Jeep. Esta es la RAM Rampage 2024, la camioneta elegida para competir contra la Ford Maverick e incluso Toyota Hilux, presentada oficialmente en Brasil, nación donde se producirá, y de la cual paulatinamente se irá extendiendo a toda la región.
Tanto desarrollo no es para poco, porque RAM tiene la intención de llevar a la Rampage a Estados Unidos, mercado en el que podría entrar para 2024. Lo que aquí ve es una mezcla bastante peculiar de elementos y decisiones de la rama “carioca” de RAM, como un diseño 100% inspirado en la más grande 1500 y una mezcla de detalles compartidos entre Fiat y Jeep. Serán tres versiones de la RAM Rampage: Rebel, Laramie y R/T, todas compartiendo la misma motorización y principios básicos.
2 litros turbo a gasolina o diésel
Motivando a la nueva Rampage se encuentra un viejo conocido de Fiat-Stellantis. Es un motor de 4 cilindros y 2 litros con turbo denominado Hurricane, el mismo que motiva al Jeep Wrangler, que produce una potencia de 270 caballos y 400 Nm de torque. Por el lado del diésel está una alternativa también de 2 litros con 168 hp y 380 Nm de torque. Ambas tendrán tracción AWD permanente y una transmisión automática de 9 marchas.
De acuerdo a la versión hay pequeñas diferencias. La variante Laramie está enfocada al confort y una sensación premium con detalles cromados. El modelo R/T tiene suspensión más deportiva de calle, es 10 mm más pegada al suelo, tiene calcomanías adicionales y tiene una aceleración de 0 a 100 km/h en 6.9 (nice) segundos. En contraste, la Rampage Rebel es el modelo off-road con 26.4 cm de despeje al suelo y un diseño de “mini TRX”.
En total, son 5 metros de largo los que componen a la RAM Rampage 2024, con una distancia entre ejes de 2.9 metros. Su capacidad de carga es de una tonelada para las variantes diésel y 750 para el motor a gasolina; con un volumen en el área de carga de 980 litros. Algo que notamos es que RAM quiere competir con las pickups medianas, pero la Rampage es más pequeña que algunas de sus rivales. Si bien está a la par de la Maverick, rivales como la Chevrolet Colorado, Toyota Hilux y Ford Ranger rondan los 5.2 a 5.3 metros de largo.
Mezclando a RAM con Jeep
Ascendiendo a la cabina de la Rampage, hay un distinto sabor a Jeep. La pantalla de 12.3” pulgadas, la configuración de los instrumentos y botones al igual que los acabados nos recuerda al Jeep Commander. El panel de instrumentos también es digital (10.3”) y hay bastante cuero y costuras como muchas ediciones especiales de la RAM 1500 norteamericana, particularmente en la versión Laramie.
RAM nos dice que tendrá acceso a elementos como siete airbags, control crucero adaptativo, frenado autónomo de emergencia, alertas de tráfico cruzado y punto ciego. Otros asistentes electrónicos incluyen control de tracción y estabilidad al igual que arranque en pendiente. De forma específica, la Rampage R/T tiene un modo Sport que afina la respuesta del acelerador y asientos con acentos rojos; mientras que la Rebel tiene marcha LOW, que reduce el reglaje de las primeras marchas.
RAM ofrecerá a la Rampage primero en su natal Brasil, y luego llegará a Argentina antes de finalizar el año. Respecto al resto de la región, RAM no quiso revelar mucho, pero sospechamos que ocurrirá casi a la par de Argentina, por tarde a inicios de 2024.