Existe un dicho colombiano que describe perfectamente esta situación: “unas por otras”. ¿Cómo así? Luego de que Renault y Volkswagen disolvieran su alianza para construir un auto eléctrico asequible, la gente del Rombo ya tiene otro aliado en China para dar vida a ese proyecto, que contiene al Twingo EV. Otra prueba más que esa nación asiática es una potencia incomparable en la industria automotriz hoy en día.
Sin embargo, Renault no quiso confesar el nombre de ese benefactor chino, pero las señales están ahí para deducir quién es. Cuando Jeremy Clarkson dijo que en 5 años todos estaríamos conduciendo carros chinos, a esto se refería. Las marcas de esa nación, en vez de asaltar los mercados globales con su portafolio, resolvieron unirse con fabricantes establecidos para conquistar esos horizontes. Y ni siquiera es la primera alianza de Renault con una marca china.
Adiós Alemania, hola a China
¿Por qué ocurre todo esto? Para ello hay que primero establecer la intención de Renault. Hace un tiempo anunciaron la iniciativa Ampere (o AmpR), cuya finalidad es forjar vínculos con diferentes empresas para “dividir cargas” a la hora de producir autos eléctricos. Todo con el objetivo de hacer dichos vehículos más sencillos de producir y que sean más asequibles al público.
Volkswagen era una de esas empresas que mostró interés en el proyecto, uniéndose con Renault para dar vida al Twingo eléctrico. Ese era el plan hasta hace unos días, ya que Volkswagen tomó la decisión de disolver la alianza, citando un enfoque distinto al de Renault. Así pues, el futuro ID.1 e ID.2 ya no serán hermanos del Twingo.
Las señales apuntan a Geely
Luego de la despedida con Volkswagen, voceros de Renault revelaron a Reuters que ya cuentan con un socio en China para dar vida al Twingo eléctrico. El objetivo es el mismo, dividir cargas y costos con una plataforma común para que ambas partes tengan uno o dos vehículos que puedan ofrecer en distintos mercados. Dongfeng, por ejemplo, ya posee una alianza existente con Renault para hacer eso mismo, aprovechando la plataforma del Dacia Spring o Kwid E-Tech.
¿Quién es ese misterioso socio? Parece que se trata de Geely, gigante automotriz con el que Renault ya tiene otra alianza. Recibe el nombre de Horse Powertrain y la idea es crear motores a combustión eficientes. No está del todo confirmado, pero al parecer Geely extendió su relación con Renault de cara a este proyecto de un eléctrico por debajo de los 20 a 25.000 euros.
Mientras Volkswagen asume por su cuenta el desarrollo de un auto eléctrico similar, Renault y su benefactor de China ya avanzan con la siguiente generación del Twingo. Esta se producirá en Eslovenia y, de seguir la alianza, proveerá a Geely con una plataforma para que creen su propio compacto asequible que le haga frente al BYD Seagull.
Y así nada más, Geely poco a poco va extendiendo su presencia (directa o indirecta) en Europa, primero con Volvo y ahora con Renault. ¿Lo ve? La industria china ya nos conquistó y ni nos dimos cuenta.