Renault-Twingo-Legend-eléctrico
- Publicidad -

Que viva la moda retro que Renault está viviendo en los últimos años. No basta con el Renault 5 que está a la vuelta de la esquina y el retorno del 4, también el Twingo merece su momento especial. Es solo un concepto, pero el Renault Twingo Legend llega con el diseño que casi todos recuerdan y aman, prometiendo un auto 100% eléctrico y asequible que llegará en los próximos tres años.

En esencia lo que Renault descubrió de cara a la era eléctrica es que la respuesta estaba en su pasado. Para “democratizar” los autos eléctricos y hacer que estén al alcance de todo el mundo a Renault solo le bastó con echar mano de sus city cars del pasado, aprovechar su diseño con algunos tintes modernos et voilà: toda una gama de eléctricos asequibles que gustarán a todo el mundo. 

Con la misión de ser el eléctrico más asequible y simpático

Renault-Twingo-Legend-eléctrico
Nostalgia pura, eso es lo que moverá al Twingo. Note su configuración de cinco puertas pero la misma forma del Twingo original.

Revelado en un evento celebrado en Francia donde Renault reveló su plan a seguir a la hora de desarrollar un auto que sea eléctrico y asequible, el Twingo Legend será ese primer paso para lograr ese objetivo. Es cierto que el Renault 4 y 5 EV ocuparán ese segmento, pero la gente del Rombo tomó la decisión de tener un vehículo aún más asequible con esas características, y qué mejor que valerse de su auto más económico en la actualidad. El Twizy no cuenta porque es un cuadriculo.

Por si no lo ha notado vivimos una época basada principalmente en la nostalgia. Los videojuegos y películas hacen referencia al pasado; la música usa ritmos que evocan a tendencias de los ochenta y noventa. En el caso de los automóviles, tenemos el regreso de autos que deseamos en nuestra infancia, o diseños que evocan a esos vehículos del ayer.

Llevando el diseño del Twingo al Siglo XXI

El Twingo Legend no escapa a esa tendencia, porque los diseñadores de Renault tomaron la apariencia de su primera generación y la adaptaron al tiempo presente. Así es, la cara sonriente de Monsieur Twingo está de regreso, junto a su silueta monovolumen y las tres rejillas de aire al frente. La gran diferencia es que el nuevo Twingo se estirará un poco para aceptar cinco puertas en vez de solo tres. Hasta la manija de la puerta es igual, con las puertas traseras escondiendo su acceso en el pilar C, justo como el Mégane E-Tech.

La importancia del nuevo Twingo eléctrico está en su valor, que Renault promete estará por debajo de los 20.000 euros. Ello lo ubicaría por debajo del futuro Volkswagen ID.2 al igual que el actual Citroën e-C3, estableciéndose como un verdadero auto de entrada con potencia eléctrica que sea asequible. 

Claramente la estrategia de Renault es apelar a los recuerdos de aquellos que crecieron en un Twingo o al menos lo reconocen fácilmente. Ayuda que los Twingo eran una vista común en las calles francesas (y colombianas). Si logran mantener su precio asequible y traducir ese diseño retro al modelo final Renault tiene un absoluto triunfador entre manos. 

Parte de una estrategia con muchos amperios

El Renault Twingo eléctrico, al igual que el R4 y R5 son parte de una subdivisión de Renault enfocada en autos asequibles: Ampere. Esta tiene como objetivo democratizar la idea de tener un eléctrico, que hoy en día parece reservada solo para muy pocos. Ello estableciendo un modelo de producción que divida los costos de ensamble de estos autos de manera eficiente, permitiendo así que sean fáciles de construir y por ende baratos de producir. 

Renault-Twingo-Legend-eléctrico
Toda la familia de eléctricos Ampere de Renault, con el Twingo con la cara más sonriente en todo este quinteto.

Renault espera que a través de Ampere el costo de ensamblar un motor se reduzca en un 25%, y sus baterías en un 50%. También dispondrán de dos plataformas, AmpR Small para el Twingo, R4 y R5, al igual que AmpR Medium, que englobará al Mégane y Scénic E-Tech. Si quiere incluya ahí al próximo Nissan March, que sería primo del Renault 5 EV.

Para terminar Renault nos dice que el R5 llegará en el primer semestre de 2024, prometiendo una autonomía de 400 km y tendrá su propia inteligencia artificial. El Renault 4 llegará en 2025 con una fórmula similar y más espacio; mientras que el Twingo Legend o E-Tech vendrá en 2026. Este último con prestaciones más urbanas y, estimamos, una autonomía de 300 a 350 km.

Así que alístese para la nostalgia y gritar a los cuatro vientos Merci Twingo porque el sonriente auto está de regreso y su diseño, si bien claramente traído del pasado, va a ser ganador.

Viviremos otra vez en un mundo en el que el Renault 4 y Twingo originales se vendan al tiempo.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí