Hay que dejar algo claro: la meta de eliminar los motores a combustión para 2035 fue demasiado ambiciosa. Las marcas no pueden dar un salto tan drástico, así lo intenten, no todos los conductores desean dar el paso eléctrico y las baterías aún son algo nocivas. Volkswagen, marca que declaró su intención de ser 100%, dará un paso atrás y conservará el motor a combustión, empezando por su siempre popular Golf.
Todavía no es una decisión 100% definida, pero uno de los expertos en el departamento de ingeniería y desarrollo de Volkswagen da esperanzas al Golf con motor tradicional. Kai Grünitz es su nombre y es el jefe de desarrollo técnico de la marca, quien sugiere que Volkswagen busca la manera de prolongar la vida de los motores a combustión.
Dos Golf para conquistar el mundo
El plan, según entendemos en Fuel, es que un Golf 100% eléctrico conviva con uno a combustión. Así como Porsche estirará la vida del Cayenne y su V8, Volkswagen consideraría una dirección similar con el Golf de octava generación.
Con los posibles cambios que tengan las normativas en emisiones, con objetivos menos estrictos y, por ende más fáciles de implementar, Volkswagen reconoce que no es el fin de los motores a combustión. Es más, Škoda asumió la tarea de hacer que la familia de motores del Grupo VW sobreviva varios años más, con emisiones más limpias.
Así que tiene sentido conservar este tipo de modelos en el portafolio, en especial porque aún hay una alta demanda por parte del público. Sea con combustión pura o en forma híbrida, parece que la historia del Golf con motor a combustión no está escrita. ¿Eso quiere decir que tendremos una actualización MK 8,5 parte dos? ¿Debería llamarla MK 8,75?
El Golf actual está aquí para quedarse
Grünitz recalca que un Golf eléctrico llegará en los próximos dos a tres años. Sea que se llame Golf a secas o ID.Golf está por verse. No obstante, su plataforma actual (MQB) es tan versátil y robusta, que Grünitz no ve la necesidad de tirarla a la basura. Como mínimo, merece llevar la antorcha del motor a combustión por otra década y, quien quita, ver el ascenso del hidrógeno o combustible sintético como sucesores de la gasolina fósil.
Cómo funcionaría esa sinergia entre los dos Golf, aún no lo sabemos. La cosa es que nadie sabe a ciencia cierta si los eléctricos sean la única salida del automóvil, hay otras avenidas por explorar. Con el Golf presente creciendo en ventas y otros modelos con motores similares vendiendo bien, entiendo perfectamente por qué la marca duda y quiere conservar la combustión interna.
En caso que suceda y Volkswagen haga oficial la decisión de tener un Golf con motor eléctrico y otro a la par con un propulsor térmico, esperamos que haya cabida para un GTI. Y, ya que están en esas, revivan el Golf de transmisión manual, para esos entusiastas que lo desean.