Volkswagen-motor-a-gasolina
- Publicidad -

No es noticia que Volkswagen está 100% comprometido con la electricidad, porque eso ya lo ha dejado bien claro la marca. Lo que sí es nuevo es que tenemos una idea clara de cuáles serán los últimos modelos de Wolfsburgo en usar un motor a gasolina, y spoilers serán el Volkswagen Tiguan, facelift del Golf y el crossover T-Roc. No es invento nuestro, porque la confirmación proviene de la misma marca.

Tomas Schäfer, director ejecutivo de Volkswagen, ofreció una mirada al futuro en donde el T-Roc, Tiguan y Golf serán los últimos modelos nuevos en usar un motor a gasolina. A ese trío de modelos súmele el Passat, que también tendría una actualización casi lista, convirtiendo a los cuatro modelos en una pieza digna de museo, si es que Volkswagen cumple su palabra de abandonar la combustión al menos para sus modelos de calle. Tenga en cuenta que esto aplica para Europa, y Volkswagen en China o Brasil tendría planes muy diferentes.

Curioso que este sea el último modelo de VW en usar gasolina. Por algo su familia de motores se actualizó hace poco.

No hay espacio para la gasolina en Wolfsburgo

De acuerdo a la conversación de Schäfer con un medio local, el T-Roc será el último modelo nuevo con motor a gasolina de Volkswagen. Su lanzamiento será en 2025, y será más una actualización del actual crossover-convertible más que una nueva generación. Todo para extender su vida hasta el 2030, década para la cual Volkswagen paulatinamente irá descontinuando modelos de este tipo. 

Lo que son modelos 100% nuevos con motores a gasolina “no están en los planes después de esa fecha”. El Passat y Tiguan también tendrán una actualización que llegue en 2024 y que conserve motores térmicos. En cuanto al Golf, un facelift de medio ciclo (MK8.5) conservará los motores actualmente en el portafolio, pero el siguiente Golf de novena generación será 100% eléctrico.

Volkswagen-ID.2all-Golf-eléctrico
El futuro del Golf, Polo y todos los modelos pequeños de Volkswagen es este. 100% electricidad, diseños compactos y precios asequibles.

Respecto a ese Golf, podría llegar en 2028 y usar lo aprendido en el ID.2all concept. Idea que también daría forma al próximo Polo, si es que el nombre sobrevive, pero en las cartas de Volkswagen ni la hibridación es una alternativa. O son motores a gasolina o son eléctricos, nada en la mitad. Al menos Schäfer sugiere que el nombre Golf y la insignia GTI sobrevivirán, pero nada más. Quizá la única esperanza para ver otro motor a gasolina en Volkswagen es que, en palabras de su CEO, “el mundo avance de forma inesperada para 2026 o 2027”. Algo así podría hacer que VW reconsidere su posición frente a la gasolina, pero Schäfer “no lo ve muy posible”

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí