En julio del año pasado, Toyota presentó el Corolla Cross a nivel mundial y desde entonces no tardó mucho en llegar a Colombia. Se trata de un SUV pequeño del segmento C que desde ya se perfila como un éxito de ventas. Antes de que pregunte no, no es un todoterreno como la RAV4, pues su principal ambiente es el asfalto de la ciudad. Además, su tecnología híbrida lo hace más práctico para las calles de la ciudad. Si estaba buscando un Toyota con más espacio, pero sin toda la parafernalia todoterreno, puede que este SUV le interese.
Simple pero equipado
Aprovechando la creciente popularidad de los vehículos híbridos en Colombia, el Toyota Corolla Cross llega en 2 versiones con esta tecnología y 2 versiones de mecánica convencional. La versión convencional dispone de un motor de 2 litros que genera 168 HP y 200 Nm de torque. Con este motor viene una transmisión CVT que simula 10 velocidades.
En el caso del modelo híbrido, el motor de gasolina es de 1,8 litros que genera 97 HP y 142 Nm de torque. Esta mecánica se complementa con 2 motores eléctricos que suman 71 HP y 120 Nm. En total, los 3 motores generan 126 HP y 262 Nm utilizables. Esta última versión tiene los motores eléctricos ubicados en la transmisión E-CVT.
Sobra decir que todas las versiones del Toyota Corolla Cross cuentan solamente con tracción delantera y no hay una transmisión manual disponible. Lo que sí podemos encontrar es que todo está construido sobre la plataforma TNGA, la misma que se usa para los modelos europeos. Esto significa que trae un equipamiento de seguridad activa y pasiva bastante robusto.
Seguridad de sobra
La lista de asistentes a la conducción en el Toyota Corolla Cross que llegó a Colombia es larga. Lo infaltable son los frenos antibloqueo asistidos, el control de estabilidad y de tracción. A esto súmele el sistema pre-colisión, asistente de arranque en pendientes, el control crucero adaptativo con alerta de salida de carril y más elementos del Toyota Safety Sense. Finalmente, encontramos 7 airbags y anclajes ISOFIX.
En el interior del Toyota Corolla Cross que llegó a Colombia encontramos una pantalla central de 8 pulgadas con Android Auto y Apple CarPlay. El tablero tiene una pantalla de 7 pulgadas acompañada de 2 agujas en la tope de gama, aunque en versiones de entrada se reduce a 4,2 pulgadas. Lo curioso de esta camioneta es que el baúl de 440 litros pierde un poco de capacidad frente al sedán y es un poco más corto, pero lo compensa con un despeje al suelo mayor de 16 centímetros, ideal para calles rotas como las de nuestro país. En resumidas cuentas, el Toyota Corolla Cross es una SUV más pequeña que la RAV4 y sin sus capacidades fuera del camino, pero que es más práctica para las calles.
Precios y versiones:
- Toyota Corolla Cross XLi: $84.900.000
- Toyota Corolla Cross XEi: $100.600.000
- Toyota Corolla Cross XEi HV: $93.700.000
- Toyota Corolla Cross SE-G HV: $109.300.000