- Publicidad -

Toyota acaba de lanzar otra SUV, la nueva Corolla Cross. Pero espere, no se vaya aún que quizá esto era lo que estaba buscando. Además de ser portador en su ID con el nombre de pila del sedán más vendido del mundo, es verdad que ahora es «SUV» y mientras se aclaran los roles de identidad, es una camioneta más que se suma al lago listado de modelos que tiene Toyota, pero entra a ocupar un espacio donde no estaba participando. Además, es la evidencia de una moda silenciosa que están tomando varias marcas y que podría significar la llegada de varios modelos o la salida de otros.

El recién llegado a la familia

La nueva Toyota Corolla Cross está construida sobre la plataforma TNGA, la estructura global que Toyota usa para sus nuevos modelos. El Corolla tradicional que se vende en Europa usa esta misma base, garantizando que tenga la misma calidad de construcción. Teniendo en cuenta que este modelo está destinado para venderse en mercados como el latinoamericano, es una buena noticia, pues cumpliría las exigentes normativas de seguridad europeas y no las blandas exigencias latinas. Por cierto, aún no hay fecha de arribo para Colombia.

Prueba de ello es que tiene una versión híbrida que usa la misma tecnología del Corolla. Hablamos de un motor 1.8 L de 96 HP y 142 Nm de par. Sabemos que es poco, pero se suma a un motor eléctrico de 71 HP y 177 Nm, entre los 2 completan un total de 167 HP y 319 Nm de torque. Estas ya son cifras decentes y si recordamos que puede funcionar usando solo el modo eléctrico en momentos determinados, es más funcional. También hay disponible una versión solo a gasolina con un motor de igual tamaño y que genera 138 HP y 177 Nm de par.

En cuanto a tamaño, es más pequeño que la RAV4. Las dimensiones son similares con respecto a la CH-R y junto con el Toyota Corolla Cross son del mismo segmento C, pero este es más práctico y útil. La razón es que el Corolla Cross tiene unas formas más cúbicas y eso le garantiza un baúl de 487 litros de capacidad. La Toyota CH-R tiene una caída de techo más pronunciada y trata de asemejar un coupé, por eso se limita a un baúl de 377 litros.

Lo que no cambia

Por todo lo demás es un Corolla per se; es solo de tracción delantera y puede tener transmisión CVT o eCVT. Cuenta con todas las asistencias a la conducción equipadas en el Toyota Safety Sense, una pantalla de 9 pulgadas para el interior, ETC. Básicamente, esta nueva Toyota Corolla Cross es un crossover pequeño y útil, además, como es Toyota, será confiable y eficiente.

Pero aquí se plantea una pregunta: ¿para dónde va la clasificación de los autos?. A nivel mundial las marcas están con la tendencia de tomar el nombre de un automóvil y ponérselo a una camioneta que casi siempre es el mismo auto, pero más alto. Ya le pasó a Mustang con el Mach E, al Yaris con el Cross, al Jazz con el Crosstar y la lista sigue. ¿Qué falta? ¿Una Land Cruiser sedán? ¿Un Supra Cross? ¿Un Megane RS stepway?.

William Puentes
Periodista y comunicador - aficionado a carros, motos y todo lo que se mueva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí