Si Porsche anda por estos días buscando la manera de entrar a la Fórmula 1, Audi tiene su futuro asegurado cortesía de Sauber. El equipo suizo (que hoy por hoy se llama Alfa Romeo) y la marca alemana concretaron los detalles de su alianza, que los llevará a participar juntos cuando las nuevas regulaciones de F1 entren en medida, a inicios de la temporada 2026.
Sin embargo, esto no es como el actual acuerdo con Alfa Romeo, que se limita a poner su nombre en los monoplazas y deja el aspecto técnico y desarrollo a Sauber. Audi construirá sus propios motores y transformará a Sauber en un equipo de fábrica (como Ferrari o Mercedes-AMG), interviniendo también en el desarrollo del monoplaza con el que afrontarán la temporada 2026 de Fórmula 1.
Se veía venir…
En agosto de este año Audi confirmó su entrada como motorista a Fórmula 1 en 2026, citando las nuevas regulaciones en motores y la publicidad que la categoría genera como sus motivos para entrar al Gran Circo. Todo apuntaba a que Sauber sería el equipo que uniera fuerzas con los Cuatro Aros, luego de que Alfa Romeo decidió terminar su relación con el equipo al final de 2023.
Audi no quiso esperar mucho y confirmó su nueva alianza con Sauber, quienes correrán con motores Ferrari hasta 2025. La verdad es que esto brinda más de tres años a la marca alemana para preparar sus instalaciones en Neuburg, desarrollar un nuevo motor con tiempo de sobra, y encajar su ritmo de trabajo con el que actualmente mantiene Sauber. Aunque el equipo no vive su mejor momento, a pesar de un inicio de temporada prometedor, sí tiene las instalaciones y tres décadas de experiencia en Fórmula 1.
No solo eso, Sauber ya sabe lo que es ser un equipo oficial o de fábrica, cuando se juntaron con BMW en 2006. Alianza que resultó en numerosos podios y una victoria de Robert Kubica en 2008. Seguramente ambas partes querrán replicar ese éxito, en especial por parte de Audi que ha demostrado triunfar en casi todas las categorías que han disputado. No obstante, con los límites en presupuestos y la competitividad de F1, es más fácil decir que hacer.
Altas expectativas para los Cuatro Aros
Audi confirmó que adquirirá una parte del equipo Sauber (se cree que podría ser hasta un 50% de la compañía) y que mantendrá las operaciones de la escudería en Suiza. Por su parte se encargará de desarrollar el motor en Alemania, manteniendo una cercana relación con la ya mencionada base de Sauber, y espera que sus primeras pruebas del monoplaza y motor se den a inicios de 2025.
El uso de combustibles más limpios e incremento en la electrificación de sus motores permitirá que Audi también aplique esa tecnología en sus autos de calle; y ya ve cómo ha beneficiado a Mercedes-Benz. A modo de opinión personal, la ambición de Audi es alta y estoy seguro que la marca desea competir con victorias (e incluso ganar) en su primer año, nada más mire cuanto tardo Honda, incluso con el apoyo de Red Bull. Todo dependerá de la relación de ambas partes, y si la combinación monoplaza-motor resulta exitosa.