Alfa Romeo Tonale
- Publicidad -

Aunque no lo crea, la historia de Alfa Romeo se acaba de partir en 2 con la presentación del Tonale. Después de tanta expectativa y un aplazamiento más que justificado, por fin se presentó este SUV del segmentó C que comparte sus bases con el Jeep Compass. Sin embargo, los italianos le dieron un retoque a la plataforma para darle el toque premium que necesitaba. Ah y además es el primer híbrido enchufable de la marca.

Otra novedad destacable de la Alfa Romeo Tonale es que tiene un certificado NFT. Sí, es la misma tecnología que se usa en las criptomonedas, pero adaptada para registrar los datos del vehículo. Es una especie de registro digital no modificable que recolecta los datos de la camioneta y sirve como garantía para su venta. Este registro guarda información como los mantenimientos que recibió y parte de la telemetría.

El modelo más importante para Alfa

Aunque parezca exageración, el Tonale es el vehículo más importante para Alfa Romeo hasta ahora. Es verdad que han hecho cosas impresionantes como el 4C, el Giulietta, el Giulia y sus versiones Quadrifoglio y GTA. El problema con estos modelos es que, aunque eran hermosos, no eran tan prácticos ni utilitarios como el mundo moderno lo necesita. El Stelvio podría ser el más práctico hasta el momento, pero su plataforma no le permite utilizar hibridación.

En cambio, el Tonale trae consigo una plataforma de Jeep, FIAT y la antigua FCA, pero mejorada para tener el rendimiento que todo Alfa Romeo merece. Entre las varias versiones en las que se presenta, hay híbridos enchufables, ligeros, a gasolina y diésel. También puede incorporar un motor muy picante y tracción integral, pero ese modelo está reservado para Estados Unidos y el medio oriente. El resto de Europa y el mundo tendrá que conformarse con la tracción delantera o integral híbrida.

Las novedades bajo la piel

La tecnología que trae el Alfa Romeo Tonale es muy novedosa… para Alfa. Por ejemplo, una de sus versiones estrena un motor con turbo de geometría variable que genera 160 HP y se combina con un motor eléctrico de 20 HP. También hay otra versión con motor sin turbo de 130 HP y un motor eléctrico más pequeño de 48 v para el híbrido ligero. El más picante de todos es el híbrido enchufable Q4 que genera en total 275 HP. Con eso, acelera a 100 km/h en solo 6,2 segundos mientras logra una autonomía eléctrica de 80 kilómetros. La gama se completa con el modelo a diésel, que usa un motor que genera 130 HP y 320 Nm de torque. Todos vienen con transmisiones automáticas TCT de 6 o 7 velocidades.

A diferencia de sus modelos anteriores, el Tonale utiliza un esquema de suspensión McPherson en ambos ejes. Esto le despeja un montón de espacio en el chasis para instalar las baterías adicionales y hasta el motor eléctrico trasero. En el interior del Tonale, la principal novedad para Alfa Romeo es el uso de la pantalla del tablero de instrumentos. Esta es de 12,3 pulgadas y la pantalla central es de 10,25 pulgadas. Ambas funcionan a la par, se actualizan de manera constante e incluyen Amazon Alexa. La mejora también se ve en el ensamble del interior, pues (a primera vista) tiene una mejor integridad y calidad que sus hermanos mayores. Aunque habría que comprobarlo a primera vista. Estamos a la espera de que los primeros modelos empiezan a llegar a los concesionarios para conocer sus precios finales, pero quedamos satisfechos con lo que trae el Tonale. 

William Puentes
Periodista y comunicador - aficionado a carros, motos y todo lo que se mueva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí