Tenemos buenas y malas noticias. La buena es que el Chevrolet Spark parece que está de regreso; la mala es que será un crossover y, para colmo, 100% eléctrico y de origen chino. Como dice cierto meme, estamos felices y a la vez enojados.
¿Por qué? Bueno, si bien la industria china dio un salto en calidad, es triste ver el nombre de un subcompacto del segmento A mutar en otro crossover genérico oriundo del lejano oriente. Es cierto, el modelo que eligió General Motors es al menos interesante y con un diseño llamativo, pero igual transforma al Spark de forma innecesaria en un SUV. No que sea nuevo, ya la casa del Corbatín lo intentó en Latinoamérica con el Spark GT Activ.
Regresa el Spark Activ… con aire a Blazer
Curiosamente el nombre Activ regresa en este Chevrolet Spark chino y eléctrico. GM Authority, sitio especializado en todo lo que tiene que ver con el gigante automotriz, es el responsable por esta “revelación de año nuevo”.
Ellos revelan dos fotografías del Baojun Yep Plus, ese SUV con aire retro hecho por SAIC-GM y que parece un rival del Ford Bronco Sport y Suzuki Jimny. Sólo que el logo de Baojun da paso a un Corbatín y atrás emergen tres palabras clave: Spark EUV Activ. Si nos vamos por referencias a Chevy, este modelo recuerda a la Blazer K5 y el más pequeño Samurai.
Si no sabe qué es un “Yep Plus”, es la versión 5 puertas del Baojun Yep. Ambos son crossovers 100% eléctricos y, en el caso del modelo Plus, encontramos baterías de 42 kWh, un motor que entrega unos frugales 101 hp y 180 Nm a las ruedas delanteras. Según el ciclo CLTC puede recorrer 400 km con una carga y a pesar de su diseño, es relativamente pequeño: 3,99 m de largo, 1,7 m de ancho y alto junto a una distancia entre ejes de 2,56 m.
Su cabina es lo que se imagina de un producto de su origen: mucho minimalismo, materiales coloridos y dos pantallas que gobiernan el tablero, una de 8,8 y otra de 10 pulgadas. Para que tenga una referencia, el precio de este modelo al cambio ronda los $15.000 dólares americanos; unos 310.000 pesos mexicanos o 67’000.000 pesos colombianos.
Del lejano oriente… ¿para Latinoamérica?
El plan de GM y Chevrolet es usar al Spark EUV como eléctrico de entrada en mercados emergentes que no son el chino. Es decir, ciertas zonas del sudeste asiático y Latinoamérica.
No sería el primer Spark eléctrico, ya que existió uno en su tercera generación (M300) que se vendió en EE.UU. Además, Spark es un nombre perfecto para un eléctrico, ya que significa chispa. Sí sería el primero que no tenga origen coreano, ya que los anteriores Spark/Matiz fueron desarrollados por Daewoo (después GM Corea).
En el caso de nuestra región, este sería el competidor directo de todos esos eléctricos de marcas como BYD, Chery, Great Wall o JMC. De hecho, en Colombia se vio un Yep Plus en pruebas, revelando que la marca considera seriamente venderlo en la región. Con esta nueva revelación, es más que lógico que Chevrolet usaría la bien conocida nomenclatura Spark para este eléctrico, como ya lo hizo con el Groove y Captiva Turbo que tienen también origen chino.
Cabe aclarar que nada está confirmado por Chevrolet en Latinoamérica. Pero el regreso del Spark parece casi un hecho y, de forma subjetiva, será algo triste ver a este nombre en otro crossover más, olvidando sus raíces de hatchback pequeño y sensato.