Baojun-Yep-GM
- Publicidad -

Hora de una declaración fuerte y hasta controversial: así podría lucir una Chevrolet Blazer 4×4 moderna que peleara cara a cara con el Jeep Wrangler y el Ford Bronco. Claramente tendría un frontal distinto y sería más grande, pero aquí está el plano y maqueta a seguir. Se llama Baojun Yep, y es un curioso auto eléctrico producido por la división china de GM.

No solo eso, Baojun (los mismos que producen la Captiva Turbo) reveló una serie de renders donde su mini camioneta se transforma en una pickup pequeña y sencilla. Parece que los diseñadores de GM y Baojun se divirtieron creando al Yep SUV y pickup, ya que lo llenaron de ideas locas como una pantalla externa que parece un smartwatch en la compuerta trasera, y una posible versión roadster o con techo removible de la versión pickup.

La versión de producción, que se inspira en la moda de los 4×4 retro pero sin copiar directamente a un modelo en particular.

Los diseñadores chinos se unen a la moda retro

La versión de producción del Baojun Yep es en esencia la propia versión de GM y China de un Suzuki Jimny, pero más pequeño. Como es tendencia con los 4×4 hoy en día, la silueta es totalmente cuadrada, llena de ángulos rectos, molduras plásticas, placas de deslizamiento y una pintura bitono. Compárelo con una imagen de la Blazer K5 de los años setenta u ochenta, y verá por qué la comparación tiene sentido.

Sus dimensiones son las de un kei car japonés, apenas con 3.38 metros de largo, 1.7 de alto y 1.6 de ancho. Por el momento tendría un único motor eléctrico moviendo las ruedas traseras y desarrollando 67 hp y 140 Nm de torque; aunque en el futuro podría tener dos motores. El otro truco del Yep (yueye en China, que traduce a sí en español) es una pantalla estilo smartwatch en la compuerta trasera. Eso compensa la ausencia de fotografías que revelen el interior del Yep, aunque debe ser similar a productos similares, como esta creación de SAIC Wulling.

Poniéndose en modo pickup

La segunda versión aparece en una serie de renders que transforman al Baojun Yep en una pickup. Si la versión de cabina cerrada se veía curiosa y adorable, su versión “de carga” luce aún más interesante. Seguramente es una estrategia de Baojun y GM para probar si hay suficiente interés por un vehículo de sus características, y es una lástima que el Yep SUV o pickup estén confinados a China. Porque la estrategia funciona, sería interesante tener uno de estos autos diminutos.

No hay pantalla atrás, pero la barra antivuelco y llanta de repuesto lo compensan.

El estilo pickup funciona muy bien en el Jimny o Jeep Gladiator, así que no vemos motivo por el cual estos renders se conviertan en un modelo de producción. Sabemos que es algo descabellado, pero este vehículo serviría muy bien de inspiración para un modelo más grande en occidente. Y antes de que diga “es chino, no vendería”, Chevrolet y Buick ya ofrecen sus productos chinos en Estados Unidos y nadie “ha puesto el grito en el cielo”.

Podremos decir que China ama copiar otros vehículos o crear cosas extrañas, pero su industria ha avanzado a pasos agigantados. Cuando se lo proponen, y con ayuda de marcas establecidas, son capaces de crear productos de buena calidad. Así que GM, por favor miren al Baojun Yep y piénsenlo: un Blazer 4×4 eléctrico y retro con la plataforma Ultium sería un éxito y ustedes lo saben.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí