El Ministerio de Industria e información de la Tecnología de China está resultando ser mejor espía que nuestro propio espía. Este departamento oficial del gobierno chino tiene más filtraciones que un tanque viejo, y gracias a ellos pudimos ver el facelift que tendrá la Ford Explorer en China. Esta actualización ya se había dejado ver antes rondando por ahí, así que era un secreto a voces. Lo que no se sabe aún es si esta actualización llegará a nivel global, pero lo que se propone para este vehículo es bastante innovador y funcionaría como una opción para el modelo en general.
Un rediseño americano para el mercado asiático
La Ford Explorer que se está preparando para China trae un aspecto modernizado y más lujoso. Esto se nota en los faros, tanto delanteros como traseros. Su forma se parece a los actuales, pero el diseño interior está mejor terminado con más luces LED diurnas. La parrilla es más grande y con insertos cromados flotantes en lugar de una rejilla. El parachoques también está retocado y su apariencia es más de crossover que de todoterreno. Parece que quiere explorar la selva de cemento asiática y no la selva real.
La parte donde se nota que esta es una actualización es en el perfil de la camioneta, pues no tiene mayores novedades. Aun así, los cambios estéticos le suman 13 mm al largo total, ubicándose en los 5.063 milímetros. Por detrás, Ford les dio en la vena del gusto a los chinos, pues a esta cultura le gustan los faros traseros conectados de alguna manera. En este caso, integra una barra cromada con las luces indicadoras para darles continuidad, un detalle que se perdió en la quinta generación de esta camioneta y que ahora vuelve.
La pantalla infinita
De manera extraña, Ford desechó el uso de la pantalla vertical central para el info-entretenimiento y optó por una configuración muy ancha. Esta pantalla panorámica le permitiría al copiloto encargarse de ciertas tareas y acompañar el tablero de instrumentos de 12 pulgadas. Por ahora desconocemos el tamaño exacto, pero parece ser más grande que el display actual, que es de 10,3 pulgadas.
La disposición mecánica no cambiará. Los chinos solo tienen acceso al motor de 2,3 litros que genera 272 HP y 425 Nm de torque. En este país no tienen acceso a otras versiones o más motores por temas de costos y homologación, así que bajo el capó no hay cambios. Es probable que esta versión actualizada de la Explorer se presente en los próximos meses. También es posible que estos cambios lleguen a las versiones americanas y si tenemos paciencia, el mismo ministerio chino nos lo dirá en persona.