He aquí algo que no se supone debería ver. Cuando Porsche lanzó la actualización 992.2 de su presente 911, lo hizo con un innovador motor híbrido. Desde entonces la especulación “subió como la espuma”, con muchos preguntándonos “¿qué otro 911 podría usar dicho sistema?”. Pues aquí tiene la respuesta en video: el Porsche 911 Turbo, que sin duda alguna será híbrido.
¿Cómo sabemos? Pues si traemos a nuestro especialista en acercar y mejorar la imagen del video, verá que este Porsche 911 Turbo tiene un sticker amarillo, indicativo de un motor electrificado como el de un híbrido. Ello para alertar a personal de seguridad, en caso de un accidente en el Nürburgring, que dicho vehículo tiene baterías o motor eléctrico.
Agregando chispa al Turbo

Si se fija bien, verá que este Porsche 911 tiene el frente actualizado de la presente generación (992.2). Evidente por las rejillas verticales activas al frente, que también aparecen en el 911 GTS T-Hybrid. Modelo que combina un motor bóxer de 3,6 litros y 6 cilindros, con un turbo en vez de dos, además de un par de motores eléctricos que reducen el lag y mejoran la aceleración, sin necesidad de ser enchufable.
Dicho sistema, como lo imaginamos, llegaría en alguna capacidad al 911 Turbo o Turbo S. No sé si lo notó, pero el prototipo acá sin demasiado camuflaje tiene dos rejillas de ventilación en los pasos de rueda traseros, detalle típico del modelo Turbo y que confirma de qué se tratan estas pruebas en el Nürburgring. Que, a estas alturas, es básicamente el parque de juegos de Porsche.
Debut próximo

Para refrescar la memoria, los 911 Turbo presentes usan un motor twin turbo de 3,7 litros, que entrega 572 hp o 641 equinos en su versión S. Con el sistema T-Hybrid imaginamos el uso de un turbo más grande o la adición de un segundo turbo, que bien pondría al Turbo en la región de los 600 caballos y al Turbo S rozando una potencia de 700 equinos.
Porsche se enfocaría en ajustar la suspensión y reducir el peso para compensar por la adición del sistema híbrido. Todos los juguetes que imagina, desde la estabilización activa de chasis y suspensión (PASM), frenos carbocerámicos, aerodinámica activa, control de lanzamiento, modos de manejo y escapes activos estarán incluidos.
Si el Porsche 911 Turbo S es capaz de ir de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos, este modelo híbrido visto en el video podría reducir esa cifra a 2 o 2,2 segundos. Resta ver qué preparan los ingenieros de Stuttgart, porque imaginamos que este 911 Turbo híbrido llegará antes de terminar 2025.