Si tal vez los ires y venires del inicio del año, las fiestas, los regalos, todo eso lo distrajeron, permítame refrescar su memoria. Porque Nissan no es la única marca que en los últimos meses estuvo en problemas. También Volkswagen, que debido a bajas ganancias y altos costos operativos enfrentaba un dilema económico y, de forma predecible, el cierre de varias de sus líneas de producción. Problemas que logró solventar Volkswagen y, entre los muchos “propósitos para 2025” de la marca está la producción del Golf en México.
Todo hace parte de una profunda reestructuración de las líneas de producción de Volkswagen en Europa, cuyo objetivo es mantener a flote la marca, recortar costos y tener contentos a los sindicatos. Si bien tendrán que eliminarse bastantes trabajos en los próximos años, parece que el acuerdo tendrá buen fin para todas las partes. Además de traer “de nuevo a casa” al Golf.
Decisión controvertida en pandemia
Volvemos a los años de la pandemia, ¡hace cuatro años! Sí, créalo, pasó todo ese tiempo. Pues bien, Volkswagen producía al Golf en México, pero con los retos del virus Covid-19, decidieron cortar el ensamblaje de este modelo allí. Para que lo tenga en cuenta, el Golf se produjo en Puebla desde 1977 hasta 2021.
La decisión de sacar el Golf de México fue altamente controversial, en especial porque los modelos producidos en México llegaban a todos los rincones de América. No sólo en versión hatchback, también el Golf Variant fue parte íntegra de la línea de producción en Puebla.
Rectificando el camino
Volkswagen declara que parte de su reorganización incluye el regreso del Golf a México. Las plantas de Europa se liberarán para dar espacio a nuevos modelos (seguramente eléctricos), mientras que el Golf y su perenne motor a combustión seguirán en Puebla desde 2027.
Parece una situación en la que todos ganan: el Golf seguirá con vida y mantendrá sus motores a combustión (o híbridos), Volkswagen solventa la crisis de sus plantas y abre espacio para otros modelos en Alemania. Todo mientras minimiza el daño que pueda tener la marca.
Ahora tanto el Polo como el Golf se producirán en Latinoamérica y parece un hecho que el segundo modelo se expandirá por toda la región una vez más. Tal y como los viejos tiempos.