Desde el pasado 20 de Marzo, el país vive una parálisis en diferentes sectores, entre ellos el automotor, debido a la crisis vivida por el Covid-19. Durante más de 50 días las vitrinas estuvieron con las puertas cerradas. La noticia positiva esta dada por la reapertura de concesionarios en Colombia desde el 11 de mayo.
Poco a poco las cosas en Colombia van retomando el rumbo normal de la economía, a pesar que la curva epidemiológica aun sigue en aumento. Los últimos días el Gobierno Nacional y Local ha abogado por el autocuidado y la responsabilidad sobre cada uno de los ciudadanos, indicando que deben protegerse como si estuvieran contagiados por el virus. La utilización del tapabocas y el lavado de manos continuo; son medidas obligatorias para salir a la calle a hacer vueltas de primera necesidad, al igual que para ir al trabajo o asistir a los locales comerciales habilitados por ahora.
De acuerdo a lo expresado en el Decreto 636 del 6 de mayo de 2020; uno de los sectores que puede tener una reapertura gradual, es el sector automotor en cuanto a la producción, venta y reparación de vehículos; noticia que cae muy bien para las vitrinas y concesionarios, luego de la caída en ventas y matrículas en el mes de abril que alcanzó el 98.1%.
De esta forma se realizará la apertura
La apertura gradual en los concesionarios se hará en las principales ciudades de Colombia, luego de establecer un protocolo de seguridad delineado y estricto ante la Alcaldía Local y la Secretaría de Salud de cada municipio o ciudad. Este protocolo debe tener en cuenta a todos los actores que intervienen en la labor como lo son vendedores, clientes, personal de seguridad, personal de atención, trabajadores en el sector de taller y mantenimiento, entre otros.
De acuerdo a lo que han dado a conocer marcas como Nissan, Mazda y Ford, en los protocolos se adoptaran medidas cómo:
- Uso de tapabocas y guantes obligatorio en el lugar
- Sanitización de áreas y vehículos donde las personas tengan contacto
- Tapetes desinfectantes a la entrada de vitrinas y talleres
- Toma diaria de temperatura a trabajadores y visitantes
- Registro y control de cada visitante
- Disponibilidad de gel antibacterial y alcohol para el uso público
- Área de lavado de manos
- Zonas de distanciamiento social de 2 metros