Señoras y señores, vengo con una mala nueva: ya no veremos a los monoplazas del “Toro Rojo” lucir la insignia de Porsche. Las conversaciones entre ambas partes no lograron llegar a buen puerto, y Porsche confirmó que el trato que planeaba con Red Bull para ingresar a la Fórmula 1 en 2026 se canceló. A diferencia de Audi, donde todo parece ir viento en popa, las cosas para la gente de Stuttgart no salieron como se esperaba, y si bien la marca sigue con su mira puesta en F1, un nuevo CEO en el Grupo VW podría cambiar sus planes.
Dos marcas incompatibles
Así va el asunto: Porsche emitió un comunicado en el que especifica que se encontraba en negociaciones para forjar una alianza con Red Bull en Fórmula 1. No obstante, “ambas partes llegaron a la conclusión de que los diálogos no podían continuar. El plan siempre fue una alianza en partes iguales, que no se limitara a la construcción de motores sino todo el equipo. Tal objetivo no pudo realizarse”.
En pocas palabras, Porsche quería la mitad de todo el equipo, y Red Bull no estuvo de acuerdo con la idea, prefiriendo mantener su independencia. Lo cierto es que la escudería del Toro lleva casi dos décadas haciendo las cosas a su manera, con bastante éxito. Pero la filosofía e identidad de Porsche no es compatible con el ADN de Red Bull en estos momentos, según Christian Horner.
Además Red Bull se encuentra con su plan de construir sus propios motores cuando las regulaciones cambien en 2026. Es por ello que existe RBPT (Red Bull Powertrains), y la compañía se ha enfocado en reunir talento para hacer sus motores, con cierta ayuda de Honda. Se cree que Red Bull ofreció el 50% de RBPT a Porsche, pero la marca quería el 50% de todo el equipo, y este detalle fue el que rompió los diálogos entre ambos.
Las opciones de Porsche
Si bien el trato con Red Bull ya no va, Porsche dejó claro que quiere entrar en Fórmula 1. El primer posible obstáculo es el ascenso de Oliver Hulme al rol de director ejecutivo del Grupo VW. Su predecesor, Herbert Diess, no tenía problema en algo de competencia entre Audi y Porsche, pero puede que la nueva dirección vea las cosas de otra manera.
Si Porsche quiere mantener su sueño de F1 vivo, ¿qué equipo sería el más indicado? En el caso de que Audi forje una alianza con Sauber, las opciones que están en la grilla serían Williams, McLaren o Haas. La primera alternativa es arriesgada, e implicaría que Porsche intente reconstruir al equipo, hoy por hoy el más lento de la grilla. McLaren ya tuvo una alianza exitosa con Porsche en los años ochenta, pero actualmente ambos nombres son rivales en el mundo de los autos deportivos y exóticos.
Haas podría ser un candidato interesante, ya que posee una base sólida y una buena dirección. Con eso dicho, Porsche aún entraría con un equipo de media tabla, y el proceso para llegar a la punta no es fácil. Una opción que nadie considera es que Porsche entre como un onceavo equipo. La marca podría hacerlo, sea de manera independiente, o con apoyo de Michael Andretti, quien también busca unirse a la grilla. Aunque según el jefe de F1, Stefano Domenicali, hay más marcas esperando para entrar a F1, poniendo presión a la situación. Ya veremos cómo avanza esta historia y si por fin Porsche regresa al Gran Circo.