Hoy es uno de esos días locos que solo tienen sentido en el 2020. A primera hora Bugatti nos despertó con la noticia de su nuevo Bolide, un monstruo de pista con 1.850 HP y la capacidad de superar los 500 km/h. Ahora múltiples fuentes están cuestionando si el récord de su principal rival, el SSC Tuatara, es cierto pues sus análisis sugieren que algo no cuadra. SSC, como era de esperarse, respondió manteniéndose en su afirmación y argumentando que el récord fue verificado por una compañía de medición satelital. Sin embargo, para colmo de males, dicha compañía emitió hoy un comunicado contradictorio que le echó más leña al fuego.
Youtubers, satélites y contradicciones
Toda la controversia empezó con videos de dos youtubers, Schmee150 y Misha Charoudin. Ambos videos duran más de 20 minutos y encuentran múltiples discrepancias preocupantes tras analizar al milímetro los videos publicados por SSC. Para este artículo me concentraré en el video de Charoudin porque presenta la información de manera más completa. Misha y su amigo experto empiezan comparando lo visto en el video con la información de Google Maps y Streetview. Usando varios puntos de referencia en el camino, determinaron que los últimos 24 segundos del video fueron grabados a lo largo de una distancia de 1,44 millas. El problema es que esta distancia y este tiempo no cuadran con un tercer factor: la velocidad.
Según las cuentas del video, 1,44 millas en 24 segundos darían como resultado una velocidad promedio de 216 millas/hora o, en cristiano, apenas 347 km/h. El video de SSC, sin embargo, muestra valores que resultarían en un promedio de 465 km/h. Estos valores son tomados de la medición satelital supuestamente verificada por la compañía de mediciones Dewetron. Y las cosas se complican todavía más si tenemos en cuenta la relación de caja del Tuatara y la velocidad mostrada en el tablero de instrumentos. Ahí Charoudin y compañía notaron algo curioso: hay una correlación entre la velocidad que ellos estiman, la velocidad del GPS y la velocidad del tablero. ¿El problema? Que son tres valores diferentes.
Velocidad = distancia/tiempo
Si la velocidad que muestra el GPS fuera cierta, el Tuatara habría recorrido esa distancia en 17 segundos. Y si la velocidad indicada en el tablero fuera la cierta, entonces esas mismas 1,44 millas habrían tomado 19 segundos. Esta variación, como muestra la grafica de arriba, está correlacionada y muestra una diferencia porcentual considerable: la línea azul es el GPS, la roja el tablero y la verde la velocidad calculada. La diferencia viene siendo de 20% entre la velocidad del GPS y la velocidad calculada. La discrepancia es bastante notable y la gente de Dewetron no está muy contenta con los hallazgos de estos videos…
En un comunicado con fecha de hoy Dewetron aumentó las dudas sobre si el récord del SSC Tuatara es cierto o no. Según su CPO, esta compañía NO validó los datos de SSC y no hubo un empleado de Dewetron presente el día del récord. Si bien reconocen que SSC realizó las mediciones utilizando equipos de esta compañía, no pueden garantizar su exactitud pues no han recibido un archivo con estos datos. Esto contradice completamente el comunicado que publicó SSC el lunes en respuesta al video de Schmee150. Entonces, ¿es o no cierto el récord? Es difícil decir con total certeza, pero como mínimo hay que admitir que es un récord increíble…en ambos sentidos de la palabra.