Xiaomi-SU7-Colombia
- Publicidad -

No hay duda que el negocio de importación de carros a Colombia va al alza, sea para traer joyas que aún no se ofrecen aquí, o como oportunismo para aprovechar esos lanzamientos globales y decir que “son los primeros en el país”. Ambas afirmaciones son válidas para este anuncio, que promete la importación de un nuevo y flamante Xiaomi SU7 eléctrico, directo desde algún puerto chino a Colombia.

Ese mismo sedán producto del gigante de dispositivos móviles y tecnología, auto que promete destronar a Tesla y BYD en calidad, precio y avances. De los mismos que prometen un Rolls-Royce Cullinan en Colombia, Top Gear Col, llega un Xiaomi SU7 importado al país en tres versiones que, comparado con sus rivales, no llega a un precio descabellado. Al menos, en comparación al Tesla Cybertruck que aún da vueltas como “importación exclusiva”, sólo para cantantes de música popular.

De los celulares a las berlinas eléctricas

Volviendo al sedán insignia de Xiaomi, este debutó hace algunos meses con bastantes expectativas y promesas. Como suspensión neumática, aerodinámica activa, motores eléctricos con una gran eficiencia energética, baterías de última tecnología con gran autonomía, en fin. Es un buque insignia para demostrar que Xiaomi es capaz de unirse al mundo automotriz sin problema.

El importador asegura que puede traer a Colombia cualquiera de las tres versiones del Xiaomi SU7. Desde el modelo de entrada con un solo motor de 295 hp y batería de 73.8 kWh, hasta las variantes Pro y Max, con celdas de energía enormes de litio-níquel-manganeso de 95 o 101 kWh. La versión Max es la única con dos motores (uno por eje) para una potencia combinada de 664 caballos (o 673 PS), por cierto.

Son números mayores que incluso llevan al Xiaomi a pelear con el Porsche Taycan. De hecho, sus figuras de autonomía (en ciclo CLTC) son equiparables al Lucid Air, excediendo los 700 a 800 km de rango. Todo por 190 millones de pesos, si quiere el SU7 de entrada; o 248 millones por el SU7 Max. Menos que un BYD Seal, aunque ese sedán sí tiene representación directa en Colombia.

Xiaomi-SU7-auto-eléctrico
Al SU7 no le faltan artilugios y tecnologías, por lo visto.

Negocio riesgoso

Suena a una ganga, al menos para aquel que quiera alardear el hecho que tiene el primer carro de Xiaomi en Colombia. Pero, a ello tiene que sumar las complicaciones extra que acarrean la importación, el no tener soporte ni red de concesionarios oficial en Colombia y que, al final del día, un SU7 de entrada cuesta $29.900 dólares (USD). Eso es menos de 120 millones de pesos, a la tasa de cambio hoy en día.

Con un vehículo de una marca tan nueva, el riesgo de comprarlo es mucho mayor comparado a aquellos que compran Ford Bronco, Lexus o Toyota importadas. Al menos esas marcas son reconocidas y tienen una red mundial de representación bien establecida.

Ello sin mencionar que el Xiaomi SU7 tuvo un lanzamiento algo escabroso, ya que varios modelos dejaron de funcionar con apenas 30 a 50 km recorridos o poseen problemas de frenos. Es de esperarse, es una marca nueva que no tiene todo este tema de construir carros resuelto. Aquí le pregunto: ¿vale la pena arriesgarse y traer un SU7 con todo esto presente? Incluso si es por decir que es el primero y alardear en redes por quince minutos, ¿es una inversión sabia?

Xiaomi-SU7-auto-eléctrico
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí