Cada día nos acercamos más y más al futuro sobre el que nos advirtieron John y Sarah Connor. La inteligencia artificial es la nueva moda que todos los fabricantes quieren seguir y la industria automotriz no se quedará atrás y sí, eso incluye aplicaciones como Android Auto.
La más reciente novedad que presentará esta plataforma para vincular dispositivos móviles con el entretenimiento de su vehículo es interesante. Parece inofensiva a simple vista, pero Android Auto usará la inteligencia artificial para responder mensajes a la vez que conduce sin distraerse ni tocar su dispositivo. Y, por la forma en la que Google lo pone, podría ser más que una respuesta automatizada.
Dejar que una máquina responda por usted
La idea, en teoría, no es mala. Sirve como una solución para no usar el teléfono mientras se conduce, particularmente para chatear con otras personas como muchos conductores sí hacen. Cuando el teléfono está conectado al vehículo vía Android Auto, la inteligencia artificial podrá “leer” los mensajes y mostrar en la pantalla del auto un resumen del mensaje que acaba de recibir.
Acto seguido, esa IA preparará varias respuestas sugeridas para responder ese mensaje. Respuestas que podrá elegir desde la pantalla del auto, sin tocar su teléfono. Acciones sugeridas como enviar una ubicación o incluso llamar a esa persona que le escribe, siempre y cuando la IA reconozca necesaria esa acción. Sí, la idea es no distraerse viendo y contestando mensajes mientras conduce, pero la idea de una IA respondiendo por usted es inquietante. Primero son unas simples respuestas y cuando menos lo espere, la IA podría replicar su personalidad al grado tal que tendremos avatares glorificados desde nuestro celular.
Por supuesto, es una idea fatalista alimentada por la ciencia ficción pero, viendo que somos capaces de esto, es inevitable pensar en esos posibles futuros. El sistema se estrenará con el nuevo Samsung Galaxy S24, teléfono insignia en el portafolio de Android, para lentamente extenderse a otros dispositivos. Este sería solo el inicio de este asistente virtual que Google quiere incluir en sus dispositivos para, en el futuro, hacer de los vehículos un verdadero teléfono sobre ruedas.