Volkswagen-JAC-baterías-sodio-eléctrico
- Publicidad -

No hay duda alguna que China está a la vanguardia de la industria eléctrica automotriz. Vivimos en una era en la cual un gigante de electrónica como Xiaomi puede unirse al mundo motor y crear un vehículo increíblemente avanzado con tecnología radical. Pues aquí tiene otro ejemplo del poder que tiene China: el primer vehículo eléctrico de producción en usar baterías compuestas por sodio, aunque con algo de ayuda de occidente en forma de Volkswagen.

Es más, ahí está la forma en la que China conquistó el resto del mundo: a través de alianzas. Casi todas las compañías automotrices de ese país guardan algún vínculo o alianza estratégica con alguna marca y en este caso es una colaboración entre Volkswagen y JAC Motors.

Ventajas prácticas y ecológicas

Primero exploremos por qué son importantes las baterías de ion-sodio frente al estándar actual con litio. Para empezar la construcción y agrupación por celdas es muy similar entre los dos tipos de baterías, pero el detalle clave es que el sodio es un elemento más abundante en la naturaleza, al igual que es más fácil de explotar.

Volkswagen-JAC-baterías-sodio-eléctrico

CATL (fabricante chino de baterías) fue de las primeras empresas en construir una celda de baterías eficiente con nodos de ion-sodio para un vehículo. Las ventajas que presenta esta construcción son un rango de operación óptima en diversas temperaturas, talón de Aquiles de los eléctricos actuales, una producción más simple y por ende más asequible, menor peso y ser más seguras cortesía de no ser inflamables.

La gran debilidad es su densidad energética, lo que traduce en autonomías más bajas, al igual que ciclos de carga y descarga más limitados. Dos asuntos que muchos ingenieros chinos han mitigado de distintas maneras, haciendo viable su uso en vehículos.

Los eléctricos asequibles serán una realidad

Aquí es donde entran Volkswagen y JAC, que se animaron a utilizar baterías con sodio para motivar un vehículo eléctrico. El JAC Yiwei será el elegido para llevar esta tecnología a las calles a partir de 2024, en primera medida en China. Al Yiwei lo conocemos bien en Occidente pero con el nombre E10X, por si le resultaba familiar sus imágenes.

JAC E10X 4
En Latinoamérica el JAC E10X usa baterías de ion-litio de 31.2 kWh, pero eso podría cambiar en el futuro.

JAC y Volkswagen usarán baterías estructuradas en un patrón de panal de abejas, con celdas cilíndricas desarrolladas junto a Baterías HiNa que resultan compactas y fáciles de instalar en un vehículo. El JAC Yiwei promete una batería con 25 kWh, en línea con su tamaño, carga rápida en 20 a 30 minutos y una autonomía de 252 km. Nada del otro mundo pero precisamente ese es el punto.

Las baterías de ion-sodio existen para hacer más económico los costos de producir un auto eléctrico. Dicho de otra forma, son perfectas para modelos de entrada como city cars o hatchbacks subcompactos, haciendo muy posible una realidad con vehículos de este tipo con un precio de 10 a 20.000 euros.

Volkswagen se encuentra desarrollando no uno sino dos modelos de este tipo. No se extrañe si aprovechan esta alianza con JAC para traer este tipo de baterías a sus modelos contemporáneos y, con los avances de la tecnología, hacer de esas baterías de sodio una plataforma más eficiente. Es más, su desarrollo podría eventualmente eliminar la necesidad de litio o metales “tierras raras” a la hora de construir vehículos híbridos y eléctricos.

Avances como este permitirán democratizar los autos eléctricos y ponerlos al alcance de todo el mundo.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí