Mazda-Iconic-SP-deportivo-rotativo
- Publicidad -

Iniciemos las pascuas con una ilusión, otra vez. Cada tanto la gente de Mazda tiene que ilusionarnos con el regreso del motor rotativo, pero esta vez le ponen cara y cuerpo al asunto, porque ese retorno tomaría la forma del prototipo Iconic SP.

Dicho de otra manera, Mazda hará lo posible para llevar este concepto a producción, sea como un RX-7, aplicado al próximo Miata o como ese anhelado retorno del motor rotativo. Eso sí, tenga en cuenta que el concepto se presentó como un eléctrico que usaba generadores Wankel para extender su autonomía. Así que esa avenida aún está dentro de las posibilidades.

Mazda-Miata-Iconic-SP-el
Este diseño atlético estaría cercano a llegar a producción, pero es incierto si será un Miata o algún deportivo rotativo.

Caminos que Mazda ya explora, pero necesitan justificar la necesidad de un auto así.

Mazda resolvió… o eso dicen

Todo esto depende, admite Mazda, de las emisiones. Un motor rotativo no es precisamente eficiente y para cumplir regulaciones necesita cambios importantes. Masashi Nakayama, además de revelar lo que podrá ser el próximo Miata, nos revela el progreso de Mazda con el motor rotativo y un posible Iconic SP de producción.

Nakayama confiesa que “Mazda puede hacerlo posible” y que “el progreso para cumplir emisiones es prometedor”. Sí, Mazda tiene un equipo dedicado al desarrollo de estos motores y, por lo visto encontraron una forma de hacerlo más eficiente. 

La nostalgia ayuda a ver el motor rotativo con buenos ojos, pero en realidad tienen sus particularidades que deben ajustarse para las exigencias modernas.

Ryuichi Umeshita, jefe técnico de Mazda, asegura que están listos y que ese modelo cumpliría con estándares de emisiones en EE.UU. El otro obstáculo es convencer a los ejecutivos que un deportivo así es necesario. De lograrse, Umeshita dice que “Mazda estaría lista para lanzarlo”.

Ver para creer

Todo muy prometedor, pero Mazda lleva más de una década coqueteando con esta idea. Así que seremos cautelosos con el entusiasmo, porque todo esto depende de factores ajenos a Mazda.

Creemos que la forma en la que Mazda hará regresar al rotativo, al menos como método de propulsión y no como extensor de rango, es a través de la hibridación. La tecnología actual permitiría que el motor Wankel funcione de forma más fiable y limpia, pero con la asistencia de motores eléctricos, la eficiencia daría un salto.

Mazda-Miata-Iconic-SP-el

Mientras el Miata permanece análogo, este hipotético modelo sería un deportivo de mayor alcurnia. Sería avanzado y veloz, usando una transmisión doble embrague, asistencia eléctrica y toda la tecnología posible. 

Lo cierto es que seguirá el diseño del concepto Iconic SP de alguna manera u otra. Es decir, será un biplaza musculoso y elegante, con guiños al RX-7 y ese tren motor avanzado. Mazda dice que están listos para hacerlo y lanzarlo, pero elegimos esperar a una confirmación tangible para ilusionarnos con un nuevo deportivo rotativo.

Mazda patente motor rotativo 7
Se llame RX o como sea, sólo podemos esperar que todo lo que dice Mazda por fin sea verdad.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. Hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí