BMW portafolio
- Publicidad -

BMW se prepara para la ambiciosa «Neue Klasse», una era de electrificación que traerá no menos de 40 modelos nuevos o renovados hasta 2027. Sin embargo, no todos los emblemas sobrevivirán a la transición. Ante las bajas ventas y la reorientación de la estrategia, BMW eliminará definitivamente tres modelos de nicho: el X4, el Serie 8 y el Z4, sin sucesores directos planeados para ninguno de ellos.

Todos los modelos que serán descontinuados debutaron en 2018, pero nunca alcanzaron el volumen de ventas necesario para justificar su reemplazo en el futuro eléctrico de la compañía.

La desaparición del crossover cupé y el Gran Turismo

BMW X3 X4 Colombia

El BMW X4, el crossover coupé que compartía plataforma con el X3, ha sellado su destino. Si bien el iX3 tomará el relevo en la arquitectura Neue Klasse, BMW ha optado por no desarrollar una contraparte con motor de combustión. Un portavoz de la marca confirmó que la producción de las versiones de gasolina cesó en septiembre de 2025 y que los modelos diésel dirán adiós en noviembre de 2025.

BMW Serie 8 2022

La misma suerte corre el BMW Serie 8. Lanzado en 2018 como el buque insignia cupé de la marca, nunca fue un superventas. Aunque la versión de cuatro puertas Gran Coupé fue la más popular, el modelo cerrará su ciclo en 2026. El reciente lanzamiento de la edición limitada M850i Edition M Heritage, servirá probablemente como el canto de cisne para esta línea, que incluye las versiones coupé, convertible y Gran Coupé.

El adiós a los roadster: el Z4 cierra su capítulo

BMW-Z4-Pure-Impulse-manual

Finalmente, el tercer modelo que se retira es el roadster biplaza BMW Z4. La producción de este deportivo, que se ofrece en versiones sDrive30i y M40i, finalizará en la planta de Magna Steyr en Graz en la primavera de 2026.

Sin un sucesor directo en los planes, BMW abandonará por completo el segmento roadster, uniéndose a otras marcas de lujo que ya han retirado modelos de este nicho, como Mercedes con el SLK/SLC y Audi con el TT Roadster.

BMW eliminará estos tres modelos de su portafolio con la esperanza de poder ofrecerle a sus entusiastas, opciones mejor alineadas con su apuesta por la electrificación y que lógicamente les entreguen más dividendos. Entre enero y agosto de 2025, en Alemania, la suma de las ventas del X4, Serie 8 y Z4 apenas representó una fracción de las más de 160,000 unidades vendidas por la marca en el mismo periodo.

Santiago Rangel Alarcón
Apasionado por la F1, la música y la tecnología en vehículos. ​🏎️

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí