Cada día que pasa, el futuro de los autos hatchback es cada vez más negro. Ni siquiera limitarse a un nicho de autos divertidos, o hot hatches, aseguraría su relevancia. Uno de los más icónicos y longevos modelos de este tipo, el Ford Focus, se enfrentaría a una seria reducción en su línea de producción, producto de su declive en ventas y el paso de la marca del óvalo hacia la electrificación completa.
La mala noticia sobre el futuro del Ford Focus llega gracias a un reporte de Automotive News Europe. Todas las generaciones del modelo se han producido, de una forma u otra, en la planta de Ford de Saarlouis, Alemania. Aunque actualmente el Focus también se ensambla en China. No obstante, la línea de producción alemana es la que se vería afectada ante esta decisión de Ford, y pondría en serias dudas el futuro inmediato del modelo.
Panorama nada favorable
De acuerdo al reporte emitido por ambos medios, un ejecutivo de la marca, Markus Thal, anunció que la producción en toda la planta de Saarlouis será “considerablemente reducida” a finales del mes de agosto. Esto, sumado a una capacidad ya limitada, falta de componentes para completar vehículos y una falta de inversión por parte de Ford, comprometería severamente el futuro del Ford Focus, al menos en su forma actual como un hatchback del segmento C y motores a gasolina/híbridos.
Ford sí planea invertir en sus líneas de producción en Colonia, Alemania (donde está su centro de operaciones europeo) y en Rumania. La primera recibiría un capital de 2 billones de dólares para ensamblar autos eléctricos; mientras que la segunda se alistaría también para la producción de vehículos cero emisiones con electricidad. Saarlouis, un complejo fundado en 1966 y que emplea a más de 6000 trabajadores, https://www.metziahs.com/xanax/ quedaría por fuera de estos planes, casi confirmando que el Focus no tendría futuro inmediato.
Futuro por decidir
Las ventas tampoco han sido estelares para el Ford Focus, y eso incluye su variante deportiva ST. Muchos componentes que provenían de Ucrania, como los necesarios para los sistemas de infoentretenimiento, retrasaron la producción y entrega de modelos completados. Tal es el problema, que no solo afecta a Ford, que hay listas hasta de un año por un Focus nuevo.
Se espera que Ford decida pronto el futuro de la planta, y de forma subsecuente el destino del actual Focus, cuya cuarta generación debutó en 2018. De forma optimista, un Focus hatchback eléctrico sería una gran opción para continuar con el legado del modelo. Pero, es difícil ignorar la demanda por SUVs del mercado global, y quizá el Focus viva, pero como una camioneta más. Aunque el futuro de la planta de Saarlouis sería menos positivo, con la posibilidad de que Ford venda el complejo y se enfoque en otras líneas de producción.