La tecnología cada vez está más a la orden de la humanidad, es por ello que las cámaras en las vías son de gran ayuda para la seguridad de las personas. Bogotá era una de las ciudades que si bien tenía cámaras de la Policía Metropolitana; aún no contaba con la disponibilidad de cámaras para multas e infracciones. Desde el mes de Octubre, se dio a conocer la ubicación de las llamadas «Cámaras Salvavidas», las cuales ayudarán a mejorar la inteligencia vial de los ciudadanos.
Para nadie es un misterio que la Secretaría de Movilidad tiene como negocio el tema de las multas a los conductores; pero tampoco es una mentira que los conductores bogotanos no saben respetar las señales y normas de tránsito. Hasta este momento, la imposición de comparendos se daba por medio de fotomulta captada por los agentes o por comparendo en papel. Ahora se puede hacer acreedor a una multa sin que se de cuenta desde cámaras ubicadas en diferentes vías de la ciudad
¿Por qué lo pueden multar?
- Conducir un vehículo a velocidad superior a la máxima permitida.
Valor de la multa: $414.100.
- Conducir sin portar el SOAT vigente.
Valor de la multa: $828.100
- No realizar la revisión técnico-mecánica en el plazo legal establecido o cuando el vehículo no se encuentre en adecuadas condiciones técnico-mecánicas o de emisiones contaminantes, aun cuando porte los certificados correspondientes.
Valor de la multa: $414.100.
- No detenerse ante una luz roja o amarilla de semáforo, una señal de “PARE” o un semáforo intermitente en rojo.
Valor de la multa: $828.100.
- No reducir la velocidad cuando transite por un cruce escolar en los horarios y días de funcionamiento de la institución educativa. Así mismo, cuando transite por cruces de hospitales o terminales de pasajeros.
Valor de la multa: $414.100.
- Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente. Además, el vehículo será inmovilizado.
Valor de la multa: $414.100.
Tenga cuidado con estos lugares
- Autopista Norte con calle 183, calle 170, calle 116, calle 100 y calle 94.
- Avenida Caracas con calle 60.
- Avenida NQS (carrera 30) con avenida calle 72, calle 59 y Avenida de las Américas.
- Avenida Boyacá con calle 169b, Avenida Suba, calle 53, calle 26, Avenida de las Américas, Avenida 1° de Mayo y Autopista Sur.
- Avenida Ciudad de Cali con calle 133 A, avenida calle 80 y avenida centenario.
- Carrera 7ª con calle 94.
- Avenida calle 80 con carrera 102.
- Carrera 10ª con calle 19 y con calle 11 sur.
- Avenida de las Américas con avenida carrera 68 y en la rotonda de Banderas, donde habrá dos de ellas.
- Avenida 1° de Mayo con calle 45 sur.
- Calle 139 con transversal 136.
- Calle 11 sur con carrera 10.
- Calle 59 sur con carrera 78 F.
- Avenida calle 61 sur con carrera 32.
- Carrera 33 con calle 41 sur.
Si bien el nombre «Salvavidas» suena bastante bonito, la finalidad de estas cámaras no se enfoca en disminuir la siniestralidad, sino generar una entrada extra a las arcas de la alcaldía de Bogotá. Con la reducción de los límites de velocidad no se ha podido establecer si realmente los accidentes han bajado mediante unos estudios serios, pero si se ha podido saber que las multas por este factor han aumentado, ya que la policía en vez de procurar por el bienestar de la comunidad, se han convertido en un cazador en búsqueda de la presa desprevenida.
Solamente queda respetar las normas de transito, ser un conductor modelo y llenarse de paciencia dentro del caótico tráfico bogotano para que no lo vaya a sorprender una fotomulta realizada por estas «Cámaras Salvavidas» y como dice el sabio adagio, «No hay que dar papaya» y regalar la plata en comparendos.
Hay que cuidarse de las multas