Hay fabricantes que lanzan un modelo, pero no muestran todas sus figuras y detalles hasta mucho después. Hyundai es famoso por ello, y esta vez fue Subaru quien se esperó tres meses para revelar los secretos del Crosstrek 2023. Sí, la versión crossover del Impreza, que irónicamente conocimos primero con lujo de detalle.
Para empezar, el Subaru Crosstrek 2023 tendrá dos modelos: Touring y Limited, cada uno con variantes de tracción delantera o en las cuatro ruedas. El modelo japonés tendrá todo tipo de accesorios y personalización, con todo y logos STI. Y su motor será, sorpresa, el mismo que usa el nuevo Impreza estándar, con capacidades híbridas o como Subaru lo llama, “e-boxer”.
Impresa “crossoverizado”
La razón por la cual usa un motor de 2 litros en vez de 2.5 litros es por los impuestos que Japón impone según el desplazamiento de un vehículo. No se preocupe, que ese motor 2.5 del Impreza RS estará en modelos internacionales. El propulsor del Crosstrek JDM desarrolla 158 hp y 253 Nm de torque con la asistencia híbrida. Una transmisión CVT es la única opción para todos los modelos del Crosstrek.
El modelo cuenta con una enorme pantalla de 11.6 pulgadas en disposición vertical, y conveniencias como asistencias de manejo, detección de carril y peatones, asientos y volante en cuero, conectividad Android o Apple y hasta un techo corredizo. Al ser un crossover de Subaru todas sus versiones debieron ser de tracción en las 4 ruedas, pero al menos hay una suspensión levantada y un despeje al suelo de 20 cm.
Un elemento exclusivo para Japón son la tonelada de elementos para personalizar al Subaru Crosstrek 2023. Como un escape, barra de torsión, alerón o acentos de STI. También hay molduras especiales, capó de dos tonos y luces antiniebla color ámbar, para que se crea piloto de rally. El modelo en Japón ronda los 20 a 25 mil dólares con la tasa de cambio, y estará disponible a inicios de 2023.