Subaru-Rex-crossover-japón
- Publicidad -

Si usted pensaba que el auto más pequeño de Subaru era el Impreza, es porque no ha visto el portafolio de la marca en Japón. Aunque llamar Subaru a este auto es un poco forzado, ya verá por qué. Este pequeño crossover se llama Rex y es un modelo que Subaru ofrece de forma exclusiva para Japón. No solo eso, es el primer SUV del segmento B de la marca y tendría un precio bastante interesante de llegar a Occidente.

Hay que dejar algo claro: el Subaru Rex es esencialmente una copia del Daihatsu Rocky (otro buen nombre para un cachorro) y Toyota Raize. Estos dos existen de forma exclusiva en territorios asiáticos, y por alguna razón México en el caso de Toyota. Si le suena el nombre Rocky, es porque Daihatsu vendió ese curioso 4×4 cuadrado en ciertas partes de América durante los años ochenta y noventa. Hasta el nombre “Subaru Rex” tiene historia en Japón, pero no como crossover.

Sea que el nombre le recuerde a un dinosaurio o a cierto comisario canino, este es el crossover más pequeño de todo el portafolio de Subaru.

Subaru solo en nombre

El Rex original era un kei car que tuvo diversos nombres como Ace, Mini Jumbo o Sherpa, y existió entre 1972 y 1992. Aquel auto era un desarrollo propio de Subaru, cosa que no se puede decir del nuevo Rex crossover ya que es idéntico al Daihatsu Rocky moderno. No quiero llamarme experto en temas de producción (con todo y pandemia) pero el Rocky/Raize debutó en 2019, y le tomó a Subaru tres años colocarle un par de logos de ellos. Ahí algo no cuadra.

Claro que no es el primer “rebadge” que hace Subaru, ya que han ofrecido de todo: un Opel/Chevy Zafira, Isuzu Trooper y Suzuki Ignis. Hasta el BRZ es un Toyota, aunque eso es gracias a que esa marca es dueña de parte de Daihatsu y Subaru, de ahí que exista el pequeño Rex con su precio de apenas 13.000 dólares. ¡Eso es un gangazo! ¿Por qué no se vende en Norte o Sudamérica? Bueno quizá la tasa de cambio interfiera pero dada la fiebre de las SUVs, tendría sentido.

Este era el Rex original, en su glorioso tamaño de kei car adorable.

¿Por qué no tiene tracción en las 4 ruedas?

¿Qué se obtiene por 13.000 dólares? (O 1.8 millones de yen). Un auto que apenas mide 4 metros de largo y tiene espacio justo para cinco personas. Moviendo la furia del Subaru Rex crossover está un motor de 3 cilindros y 1.2 litros de desplazamiento que eroga 87 caballos de potencia y 113 Nm de torque. Más que justo para un auto citadino, si es de los que prefiere un SUV pequeño a un hatchback real. 

Contrario a todos los autos de Subaru, el Rex es de tracción delantera y está limitado por una aburrida caja CVT. Existe una variante 4×4, otra híbrida, una con turbo y transmisión manual (con casi 100 hp), pero esas son reservadas para Daihatsu. Aunque 87 hp no está mal para un auto que pesa menos de una tonelada. Si no llega a EE.UU. o Canadá, Latinoamérica y su eterna condición de “desarrollo” sería perfecta para el Rex. Odio admitirlo pero este vehículo vendería como pan caliente aquí de tener el precio adecuado.

Modesto pero bien equipado

Veamos, ¿qué más esconde este “autito”? Subaru lo ofrece en dos modelos: G y Z, con diferencias sutiles como diferentes rines (16 o 17 pulgadas), luces de niebla y molduras cromadas; así como más cuero en el interior. Hay control de crucero adaptativo, asistente de parqueo, una pantalla de 9” con conectividad moderna, puertos USB tipo C y un panel de instrumentos digital. Bastante bueno para ser un auto de entrada.

Con eso dicho el Rex Z ostenta extras como alerta de tráfico cruzado, monitoreo de punto ciego y cámara 360º y luces LED automáticas. De nuevo, nada mal para un auto de su tipo, siempre y cuando prefiera los crossovers. Aunque Subaru no tiene mucha fe en el Rex, ya que planea producirlo en números muy limitados. Nuestro contacto nos dice que 150 unidades por mes, así que no espere verlo pronto por la región.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí