Subaru-Impreza-2024
- Publicidad -

Adiós al Impreza sedán o 4 puertas como lo conocemos, si quiere un auto así de Subaru tendrá que buscar un Legacy o un WRX. Así como lo lee, el nuevo Subaru Impreza 2024 está aquí, y como lo anticipamos será únicamente un hatchback; es la primera vez en sus 30 años de historia que este modelo no tendrá versión sedán. El asunto es que las malas noticias no paran allí.

También por primera vez en su historia que el Impreza NO ofrecerá una caja de cambios manual. La única opción es esa unidad CVT que Subaru usa en todos sus autos y el Impreza 2024 no pudo escapar a esa tendencia. De nuevo, si quiere un Subaru con tres pedales, tendrá que buscar un WRX si quiere cuatro puertas, o el BRZ si no quiere algo tan práctico. 

Decisiones controversiales…

Para calmar la ira de los entusiastas (aunque dudo que sirva de mucho) el nuevo Impreza 2024 hatchback llega con su propia versión “deportiva”. Esta revive el nombre RS, que solía vivir un peldaño por debajo del WRX y STi, y utiliza el motor bóxer 2.5L del Forester. ¿Potencia? 182 caballos y 241 Nm de torque, que no suenan nada mal pero la caja CVT ahoga todas sus aspiraciones. Las otras versiones reciben una unidad de 2 litros con 152 hp y 196 Nm de torque.

¿Sabe algo? Tengo una teoría, y es que las transmisiones CVT ocasionan conductores más agresivos, ya que al simular marchas (8 en este caso) tienden a quedarse más arriba en el régimen de RPM. Ese ruido adicional equivale a una falsa sensación de velocidad, haciendo creer al conductor que se va más rápido de lo que parece, y eso no resulta bien con conductores jóvenes o con malos hábitos.

Pero hey, al menos reducen consumo de combustible y ofrecen paletas de cambios en los modelos Sport y RS. Disculpe si sueno decepcionado, pero el Impreza es uno de mis autos favoritos y ahora es un vehículo mucho más genérico que de costumbre. Veamos, qué otras cosas ofrece: tracción en las cuatro ruedas con vectorización de torque, un chasis más rígido y ligero, dirección electroasistida y una suspensión dinámica para el modelo Sport y RS.

… pero inofensivas

Pasando al diseño, es idéntico al Crosstrek pero sin tantos plásticos o suspensión levantada. El hecho que sea solo hatchback no es el fin del mundo, ya que no se ve para nada mal. Además, Subaru nos dice que vende más Impreza con esa carrocería que sedán, así que es una decisión sensata. En lo personal sería fantástico ver este Impreza con tintes más deportivos, usando el motor del WRX o al menos el del BRZ y transmisión manual, pero Subaru no quiere.

La cabina tiene una pantalla vertical de 11.6” con controles del climatizador integrados. El panel de instrumentos es análogo (lo único vieja escuela del Impreza), cámara de reversa y suite de seguridad EyeSight mejorada. El modelo RS tiene silla del conductor con ajuste electrónico y soporte lumbar. Aunque si opta por la versión más básica la pantalla es más pequeña y hay menos cuero.

En general, el nuevo Subaru Impreza 2024 es un auto de entrada sensato y con lo que la mayoría del público espera por su precio (20 a 30 mil dólares). La pizca de diversión la pone el modelo RS, que podría considerarse un warm hatch con más “espíritu”. Para este servidor lo único que consigue este Impreza es hacerme extrañar más los modelos antiguos, como el de primera, segunda o tercera generación.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí