Hace un tiempo que varios fabricantes coquetean con la idea de una pantalla o sistema que interactúe con los transeúntes. Opel mostró una idea similar con el Manta GSe Elektromod, usando una parrilla capaz de exhibir mensajes. BMW también tiene su propia versión, y hasta el monoplaza de McLaren emplea tinta digital para mostrar sus patrocinadores. Škoda quiere sumarse a esa tendencia, y está desarrollando su propia parrilla inteligente para comunicarse con los peatones.
El prototipo que aquí ve es algo crudo, en parte porque está integrado de forma poco elegante en un Enyaq IV eléctrico. Pero es prueba del concepto que quiere introducir Škoda en la parrilla de sus modelos en beneficio de todo peatón, transeúnte, ciclista y actor vial que esté en las inmediaciones del vehículo.
Ayudar a cruzar a un abuelito, pero en el futuro
Son varias las innovaciones que están en juego aquí, además de la parrilla inteligente y comunicación con peatones de Škoda. La marca checa trabajó con el Instituto de Informática, Robótica y Cibernética en la Universidad Técnica de Praga y la Universidad Técnica de Munich, para desarrollar estos proyectos.
Los tres emergieron con un robot designado IPA2X, cuya misión es ayudar a niños y adultos mayores o personas discapacitadas a cruzar la calle de forma segura. El pequeño robot sobre ruedas utiliza una torre que emite señales 5G para comunicarse con los vehículos. Ubicándose en el medio de una calle, el robot funciona como un semáforo portátil, indicando a los peatones que es seguro cruzar.
Otra forma de saludar y hablar con los peatones
Los vehículos cercanos recibirán una alerta que deben detenerse, y en teoría funciona de la mano con la tecnología integrada en la parrilla. Esta podría emitir mensajes a los transeúntes u otros actores viales indicándoles que pueden cruzar, no obstante el sistema es en gran medida independiente de aquel robot. Compuesta por LEDs programables, esta parrilla es capaz de mostrar animaciones y todo tipo de ilustraciones dentro de los confines de su tecnología y diodos.
La idea es que el conductor vea un cruce con peatones y al detenerse la pantalla les indique que pueden pasar con seguridad. No solo eso, esta les puede indicar a los transeúntes que el conductor ya detectó su presencia, y puede avisarles que va a arrancar de nuevo después de dejarlos cruzar. En caso de no poderse detener, el sistema le avisa a todo el que lo vea que hay una emergencia o que el auto no se puede detener por alguna razón.
Estas ayudas visuales incluyen los iconos más reconocibles en las señales de tránsito que utilizamos. Y aunque es un prototipo crudo, estamos cada vez más cerca de ver esos sistemas que interactúan con otros actores de la vía de forma automática. Valioso en especial porque son una alerta extra ante lo silenciosos que son los autos eléctricos. Dicho de otra forma, ver autos con este tipo de pantallas externas está más cerca de lo que se imagina.