Bicicleta autopista Malasia
- Publicidad -

Esta es una de esas medidas que tal vez son demasiado extremas. Si por pura casualidad usted llega a utilizar su bicicleta en una autopista de Malasia, téngase duro porque no solo lo pueden multar, sino también lo pueden condenar con un año de cárcel. Esa fue la decisión de la policía local, a raíz del incremento de conductas peligrosas por parte de los ciclistas en la malla vial malaya. Al menos, eso es lo que dice la policía de Malasia, citando también otras irregularidades de los bici usuarios en redes sociales.

Bici en la carretera = cárcel

Reporta el medio local Paultan.org que la decisión proviene más que todo de la tendencia a algunos ciclistas de ubicarse peligrosamente cerca a la parte posterior de los camiones, costumbre que tampoco es extraña de ver en Latinoamérica. Si de casualidad usted utiliza la bicicleta para movilizarse en una autopista de Malasia, la multa puede ser de hasta $1200 dólares, o 12 meses en prisión. Claro que hay que remarcar que, en el contexto malayo, existe un alto índice de accidentalidad a raíz de la negligencia de algunos.

WTF Malasia bicicleta autopista
¿Ve esta escena? Pues si está en una autopista o carretera malaya, lo pueden encarcelar. Todo por la negligencia de algunos ciclistas.

Por tal razón, antes de entrar en controversia, extrema o no, esta es una medida cuyo fin es mitigar accidentes graves; así como evitar que las personas en redes cometan actos estúpidos sólo por unos clics en internet. Para ponerle un ejemplo: Alguien en TikTok recibió 3 años de cárcel por pararse en las vías del tren y detener un tranvía.

¿Nos toca mejorar las normativas?

Aún así, estoy seguro que este tipo de temas forjará controversia en redes y los comentarios. Así que aquí va mi opinión, desde una perspectiva latina. En muchas situaciones, las regulaciones que existen en nuestros países no son suficientemente rígidas y claras en pro de la protección de peatones y ciclistas. Por eso es que tenemos gente cruzando donde no debe, autos estacionados en las aceras y bicicletas que no usan los espacios designados para ellos. Dígale exagerados a los policías de Malasia por amenazar de cárcel a quien use su bicicleta en las autopistas, pero por lo menos hacen algo. Nada más en Colombia existe un problema claro con los “bicitaxis” que no requieren licencia ni pagan impuestos.

De cualquier forma, este es un tema delicado y muchas veces conductores, ciclistas y peatones creen tener la razón. Pero no existe una manera unificada de coexistir con normas que beneficien y protejan a todos. Al menos no en Latinoamérica, en donde prevalece la ley de “Yo paso por encima de los demás”. Muchas veces ignoramos que, si hay normas y controles, es por algo. ¿Y usted cómo la ve? ¿Muy exagerada la norma en Malasia? O por el contrario es muy suave la ley. Sea cual sea su opinión, no arme una guerra en redes, y recuerde que al final del día, todos compartimos un espacio en las vías, y lo importante es llegar todos seguros.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí