Vivimos una era en la que la vida útil y autonomía de las baterías es la prioridad para muchos fabricantes. Ese es sin duda uno de los elementos que más limitan a los vehículos eléctricos, junto a la red de cargadores que lo soportan. El segundo problema es más complicado de solucionar, así que las marcas deben concentrarse en el primero. Como Ford y esta patente para agregar baterías al techo de sus vehículos.
En concreto, baterías en el baúl de carga adicional que muchos colocan en el techo del auto. Ello implicaría la posibilidad de hacer este juego de baterías extra independiente del vehículo como tal, haciendo que se pueda colocar y remover de manera sencilla. Además, podría ser instalado en otros modelos e incluso podría ser un accesorio que se alquile para viajes y extienda la autonomía máxima de cualquier eléctrico. Detalle que ayudaría a aliviar esa “ansiedad de rango” que provocan en los consumidores los autos de este tipo.
Más energía en el techo
Lo curioso de la patente de Ford (que puede leer por aquí) es que el sistema de baterías en el techo aparece en un Ford Bronco. Lo más seguro es que solo sea una ilustración demostrativa, pero tal vez sugiere que Ford planea la llegada de un Bronco eléctrico en el futuro cercano. Asimismo, tiene sentido aplicar el sistema en un auto 4×4, ya que estos son usados para viajes largos, para ir a acampar o perderse en la naturaleza. Situaciones donde el rango adicional ayuda bastante.
Los diagramas hacen que luzca complicado, pero es un sistema bastante simple, equivalente a viajar con un cargador portátil para celular. En el baúl del techo van ubicadas las baterías y un cable para conectar al puerto de carga y darle más autonomía al vehículo. Simple pero en papel efectivo, ¿verdad?
El mayor problema sería la rigidez adicional en el techo necesaria para aceptar el sistema. Además, las baterías no son precisamente livianas, y si va a ser un accesorio portátil no pueden ser de mucha densidad y por ende capacidad. Es una solución curiosa que podría servir bien a aquellos que quieren aventurarse con su eléctrico lejos de estaciones de carga sin problemas. No obstante, requeriría claridad en varios aspectos técnicos para ser fácil de usar por los consumidores finales. En otras palabras, gran idea pero requiere pulirse.