Pikes Peak ocurrió el fin de semana que ya nos dejó, y si bien no tuvo récords monumentales o momentos dramáticos, uno de ellos captó nuestra atención. BMW anunció hace un tiempo que quería el récord de SUVs de producción en Pikes Peak, y para ello preparó su titánico XM Label Red para afrontar el reto, pero las cosas no terminaron bien, y difícilmente se puede decir que empezaron bien, porque el XM terminó en un accidente que eliminó sus aspiraciones al récord.
Afortunadamente su piloto Matt Mullins no resultó lastimado, pero no se puede decir lo mismo del Bimmer. Aquí le dejamos el video con todo el evento de Pikes Peak por si quiere distraerse en el trabajo, con el momento en el que el BMW XM es transportado luego del accidente como punto inicial. Ya sabe, por si quiere ver el resultado del golpe.
Cruzando el límite
El claro objetivo de BMW era vencer a Lamborghini con el XM y obtener ese récord de SUV de producción en Pikes Peak, hasta que el accidente ocurrió. No es muy claro cómo sucedió, pero Mullins perdió el control en el primer sector del ascenso, ese lleno de árboles a lado y lado de la vía, y sufrió un fuerte impacto.
Tal vez fue una señal de lo que ocurriría cuando el piloto logró que el enorme XM derrapara en las primeras curvas y exhibiera bastante sobreviraje, incluso durante sus sesiones de preparación. En un auto más pequeño no es tanto problema, pero esas dos toneladas y media del XM balanceándose precariamente en las curvas son cosa seria. En especial por la transferencia de ese peso a la hora de frenar y afrontar los cientos de curvas de Pikes Peak.
El XM se aprecia con su suspensión delantera destruida y parte del frente totalmente abollado, particularmente en el costado derecho. BMW no dejará que este accidente los desanime, porque el XM Label Red volverá en unos meses a Pikes Peak para un segundo intento de superar el récord. Al menos por el lado de los autos de producción (no SUVs), el experto en drift Rhys Millen impuso un nuevo récord en Pikes Peak con un BMW M8, rozando la barrera de los 10 minutos que es algo impensado para un auto de calle.