Admítalo, todos de chicas y chicos intentábamos colocar nuestros muñecos o figuras de acción en algún carro. Fuera pequeño como un Hot Wheels, o uno más grande quizá de control remoto e incluso un camión (o volqueta), esas figuras de Barbie, Max Steel o cualquier otro juguete siempre tenían su vehículo. Sin embargo, la señorita Barbie jamás fue ajena al mundo motor, y decidimos hacer un ranking con los siete autos más interesantes y reconocibles que ha conducido la muñeca por excelencia.
Ayuda que Barbie es propiedad de Mattel, quienes también tienen a Hot Wheels, así que ese asunto de la licencia de autos reales no es un problema para este ranking. Un par de reglas y es que contaremos solo autos de marca, porque Barbie también ha tenido en su larga historia carros “genéricos” sin un modelo reconocible. Además, no tendremos en cuenta solo los autos más rápidos o exóticos, sino aquellos que resulten más interesantes y tengan mucha resonancia en los 64 años de historia de la muñeca.
1. Austin-Healey 3000
En la historia de Barbie hay ciertos autos asociados muy de cerca con la muñeca que podrían tener el #1 en el ranking. Pero todo tiene que empezar en algún sitio, y el primer modelo que condujo la señorita Barbie fue un Austin-Healey 3000 que debutó en 1962. Así es, la Barbie lleva seis décadas siendo toda una petrolhead y su primera elección fue excelente.
Diseñado por Irwin Toys para Mattel, este ejemplar naranja con un interior turquesa y detalles cromados se vendía como un accesorio tanto para la Barbie como su compañero Ken. El modelo circuló hasta 1965 y antes de ser reemplazado recibió el característico color rosa que asociamos con la Barbie. En la vida real, el Austin Healey 3000 tenía un motor seis en línea de 2.9 litros que rondaba los 150 hp, bastante respetable para su época.
2. Un pequeño Chevy Corvette rosado
No, no es la canción de Prince. Sin duda uno de los autos mayormente asociado con la Barbie es el Chevrolet Corvette, y estuvo a esto de ser #1 en el ranking. Prácticamente todas las generaciones del ‘Vette han pasado por las manos de la muñeca, al grado que un ejemplar C1 de primera generación es el vehículo elegido por Barbie en la película, aunque tiene cuatro plazas en vez de dos. Aparentemente es una conversión eléctrica para lucir bien junto al Blazer EV que también sale en la cinta.
La primera vez que Barbie se subió en un ‘Vette fue en 1976, luego de pasar por varios buggys Manx y hasta una casa rodante. Ese ejemplar era un Corvette C3, que parece el favorito de la muñeca junto al C5 (ambos convertibles), ya que han sido parte de la línea oficial de Barbie por varios años y en diferentes versiones. Unas de ellas tenían colores metálicos y futuristas en un Corvette C4, otro era a control remoto y algunos tenían hasta cinturones de seguridad funcionales. Aquí le dejamos una galería con nuestros favoritos.
3. Ferrari 328
La lista no podía estar completa sin un Cavallino. Por fortuna Barbie los ha conducido en un par de ocasiones, pero la primera ocasión fue la más especial. Siguiendo los pasos de Magnum P.I., Barbie se subió a un flamante Ferrari 328 en 1987, modelo con un impresionante nivel de detalle y que además de ser rosado se ofreció en rojo y blanco.
Hay que decirlo, la señorita Barbie tiene buen gusto automotriz, y cómo culparla cuando se tiene un biplaza con techo targa y un V8 rugiendo tras la cabina.
4. GMC Motorhome
¿Una casa rodante? Así es y aunque este ejemplar de GMC no fue el primero de sus características, si es el más reconocible. Esta casa rodante es importante porque sentó un precedente con las muñecas de Barbie, de no solo tener autos para conducir sino sets didácticos con varias piezas, techo abierto, apertura en el medio, etc. Sin estos ejemplares, que emergieron a mediados de los ochenta, Barbie no tendría limusinas o casas rodantes más detalladas en la actualidad.
5. Porsche 911 Carrera convertible
Después del Ferrari 328 Barbie optó por algo más alemán. Fue en 1991 que Barbie agregó a su garaje al recientemente lanzado Porsche 964 convertible, cuya primera versión era blanca con asientos rosados. El siguiente llegó dos años después y tenía ¡luces funcionales! Excelente, deme veinte.
En cuanto a convertibles se refiere, tanto el Corvette como el 911 son los mejores en esta lista. Ciertamente más interesantes que un Mustang, Rolls-Royce o incluso un Jaguar XJS con escarcha. No sería el último Porsche de Barbie, porque años después el Boxster asumió el rol.
6. Jeep Wrangler
La asociación del Jeep Wrangler con las aventuras playeras o safaris se debe en gran parte a la Barbie. No tenemos pruebas ni tampoco dudas, pero la gran mayoría de Jeep Wrangler que acompañaron a la muñeca, sea de la serie TJ o YJ, tenían esa temática. Por esa razón es que el Wrangler se logra colar en la lista, porque era el 4×4 de los paseos de fin de semana para Barbie, para esos días que no quería salir a rodar en una carretera montañosa con el pelo al viento.
7. Volkswagen Beetle
El último peldaño de la lista fue difícil de elegir. Habían muchas opciones, como un Volvo V70 familiar (en serio), al Fiat 500 que literalmente tuvo una versión a escala real, un VW Golf Cabrio e incluso un Chevy SSR con un discman en la parte trasera.
Al final ganó el Volkswagen New Beetle porque es el segundo vehículo que más asociamos con Barbie. Imagínelo, si le preguntan “¿Qué auto maneja esta muñeca?” su mente evocará un VW Beetle convertible con muchas flores y tonalidades pastel con una Barbie rubia al volante. No será el auto más rápido de la lista, ni el más emblemático ni el primero, pero a inicios del Siglo XXI rápidamente se transformó en uno de los vehículos Barbie por excelencia.
Bonus: Ferrari F2003-GA F1
Técnicamente esta no es una creación de Mattel, pero teníamos que incluirla porque es Barbie en el monoplaza de Michael Schumacher. Este modelo fue creado como un detalle conmemorativo para la Convención de Barbie en Chicago en el año 2004. Y sí, eso existe para sorpresa de nadie, porque el señor Smithers no es el único coleccionista de muñecas.
Este es uno de los Santos Griales para esos coleccionistas, y como podrá sospechar existen muy pocos ejemplares en el planeta. Usted podrá decir “es solo un Ferrari de F1 con una muñeca”, a lo que nosotros respondemos: ¡pero la ropa de la Barbie es distinta!
Agradecimientos al sitio Barbie List Holland, una fuente inagotable de información sobre la muñeca gracias a la cual pudimos completar este ranking con sus autos más llamativos.