No será el primer modelo eléctrico de Honda como tal, pero el Acura ZDX marca varios hitos importantes para la casa nipona. Es el primer fruto de la alianza entre Honda y General Motors para producir vehículos eléctricos; además de ser el primer Honda eléctrico disponible en EE.UU. (si ignora al FCX Clarity con celda de hidrógeno), y lo más importante: es el primer eléctrico bajo el nombre de Acura.
Bajo su apariencia se esconde un secreto bastante claro, este es el hermano japonés de la Chevrolet Blazer EV. Pariente que se aleja de una imagen ruda y algo juvenil ayudando a escapar a Margot Robbie (pequeño spoiler de Barbie), y opta por una apariencia más seria y madura, con típicos tintes de lujo japonés. No se preocupe que la variante de Honda también está en camino, modelo que ya conocemos pero en su fase conceptual.
Alma japonesa pero crianza 100% estadounidense
El Acura ZDX eléctrico obtiene un balance ideal de funcionalidad japonesa con muchos elementos prácticos junto al tamaño y detalles que encantan a los estadounidenses. Revelado en Pebble Beach, el ZDX revive el nombre de un fallido cupé-SUV de la marca, y para no repetir los errores de su antepasado el nuevo ZDX adopta una silueta más convencional, con pocos tintes futuristas y el apoyo de General Motors para acercarse a su público objetivo: las familias de estrato medio-alto en Canadá y EE.UU.
Claro que compararlo con el Chevrolet Blazer EV es una pequeña afrenta a lo que representa Acura, siendo la división con alcurnia de Honda. Probablemente prefieran la comparación con el Cadillac Lyriq, ambos SUV premium, e ignorar el hecho que todos estos modelos utilizan la arquitectura Ultium así que al final del día son casi el mismo vehículo, pero con diseños distintos.
En el caso del Acura ZDX es una camioneta grande (5 m de largo) con un frente alargado en forma de flecha, costados suaves sin muchos pliegues que lo interrumpan, una parrilla falsa (por eso de ser eléctrico) y faros LED alargados. Es casi que un diseño típico en línea con lo que tiene que ofrecer la industria por estos días, pero sin demasiados elementos agresivos y exagerados. Todo lo opuesto al Cadillac Lyriq que demanda ser visto por todo el mundo.
Con variante de alto desempeño
Acura reveló dos variantes del ZDX eléctrico en su lanzamiento: el A-Spec que no es una licencia de Gran Turismo sino el modelo base. Este tendría uno o dos motores y baterías de 102 kWh; aunque por ahora Acura sólo reveló la potencia (340 caballos) y rango (523 km) del modelo con un motor.
La variante de alto voltaje será el ZDX Type S, dotado con las mismas baterías pero dos motores con más electrones para una potencia combinada de 500 caballos. Esta versión ofrecería suspensión activa con amortiguadores de aire, frenos de disco ventilados Brembo más grandes, y rines de 22”. El precio de más poder es el compromiso en rango, que se ve reducido a 460 km.
Mejorando el interior de GM
Su cabina no es demasiado sorpresiva, más que todo porque guarda gran parecido con el que conocimos en la Blazer. Clúster digital, una pantalla flotante para el entretenimiento de 11.3” y mucho cuero. A diferencia de su hermana con Corbatín, el ZDX posee una cabina más pulcra y bien terminada, con mucha funcionalidad, gavetas por doquier y botones físicos.
Lo que sí comparte con la Blazer es la interfaz firmada por Google, aunque Acura no desechó la conectividad con Apple y Android como sí lo hará General Motors. Otra novedad es la versión Acura del sistema SuperCruise, una función que ofrece manejo autónomo en vías seleccionadas de Norteamérica.
Acura planea comenzar la producción del ZDX de inmediato, con las primeras unidades llegando a concesionarios a inicios de 2024. Ya que conocimos la versión premium, el gemelo sensato de Honda no debe tardar en emerger, ojalá aún con el nombre Prologue y esta vez no como un concepto, sino un modelo listo para entrar a producción.