Chevrolet-Blazer-EV-PPV-policía
- Publicidad -

Sabemos que ya Tesla ofrece patrullas y algunas Ford F-150 Lightning cumplen ese rol. Pero en lo que respecta a paquetes policiacos de verdad, Chevrolet quiere ser la pionera en el campo eléctrico. Ya sabíamos de su existencia, pero ahora sí es una realidad en carne y voltios: la Chevrolet Blazer EV PPV o police pursuit vehicle, creada específicamente para los departamentos de justicia de Estados Unidos. Y quién quita, también todo el mundo.

Recientemente la Chevrolet Blazer EV inició su producción en Estados Unidos y México, explicando la aparición en público del modelo PPV. Es un modelo con varios plus y contra, así General Motors quiera vender todas sus fortalezas a través de sus canales corporativos. Antes de forjarnos un juicio, exploremos lo que tiene por ofrecer esta “caza criminales” que piensa en el medio ambiente y el sigilo.

Sleeper vestido de patrulla

Chevrolet-Blazer-EV-PPV-policía
Comparada con una camioneta moderna de policía, la Blazer luce más compacta, ágil y deportiva sin llamar mucho la atención.

Si no se ha visto Barbie he aquí un pequeño spoiler: una Blazer EV SS aparece en la película y logra escapar de un par de Suburban, camioneta que muchas agencias como el FBI prefieren. Sabemos que es ficción, pero es un testamento de las fortalezas que podría tener un vehículo como este.

La Chevrolet Blazer EV PPV hace lujo de dos motores y baterías de 105 kWh, que en conjunto entregan 498 caballos de potencia. Es un poco menos que la Blazer EV SS, pero la idea es entregar un paquete de aceleración y eficiencia por encima de todo. Con todos los accesorios de una patrulla Chevrolet estima con confianza que su rango será de 400 km como mínimo, y tendrá una aceleración de 0 a 100 km/h cercana a los 5 segundos.

El modelo también viene equipado con suspensión independiente de alto impacto y frenos de disco Brembo, en esencia creando un sleeper o un lobo en traje de oveja. La Chevrolet Blazer EV PPV también viene equipada con placas de deslizamiento reforzadas, llantas Firestone con más agarre y una velocidad tope de 210 km/h. Esta puede ser aumentada si el departamento de policía así lo desea.

Un detalle final es el tiempo de carga, que con corriente directa recupera hasta 110 km de rango en 10 minutos. Con conectores de 240 v de pared, no obstante, el tiempo de carga es más limitado, con 40 a 60 km más de rango en una hora. Un detalle importante en autos de policía es su funcionamiento ininterrumpido sin moverse, algo que la Blazer EV PPV puede hacer por 20 a 50 horas.

Chevrolet-Blazer-EV-PPV-policía
Es cierto que las baterías y equipo adicional agregan peso, pero esta patrulla acelera de forma brutal. Antes de que lo pregunte sí, tiene blindaje incluyendo sus baterías.

Patrulla práctica y sigilosa

En cuanto a las acomodaciones, la Chevrolet Blazer EV PPV ofrece varias opciones interesantes. Una de ellas es una cámara con visión trasera integrada en el retrovisor, un detalle práctico para monitorear el entorno sin ser detectado.

La llave inteligente tiene nuevas funciones, y basta con ser detectada dentro del vehículo para ponerse en marcha sin arranque por botón. Al alejarse del vehículo la Blazer entra en un modo de espera y bloquea sus sistemas para no moverse hasta detectar la llave, evitando que sospechosos se roben la patrulla. Y sí, es algo que pasa más a menudo de lo que cree con resultados trágicos.

Chevrolet-Blazer-EV-PPV-policía
La cámara digital extra para vigilar de forma discreta, sin la interrupción de la cabina o equipo en la parte trasera.

Chevrolet ofrece dos variantes, la 9C1 para departamentos de policía con mayor cableado de accesorios y sin consola central. La 9C3 es para agencias de defensa que requieren vehículos sin identificar pero con el mismo nivel de utilidad.

Lo bueno y lo malo

Como toda tecnología nueva tiene sus pros y sus contras. En lo positivo está la aceleración y agilidad notable que ofrece una Blazer EV en contraste a otras camionetas policíacas, como la Tahoe o Ford F-150. También es más silenciosa, ideal para pasar desapercibida en misiones que requieren sigilo. Chevrolet también equipa a la Blazer de fábrica con luces de emergencia y todas las conexiones necesarias para instalar todo tipo de accesorios, que entran en consideración dentro de su autonomía.

Chevrolet-Blazer-EV-PPV-policía

En lo negativo, un vehículo eléctrico depende 100% de la infraestructura en cada ciudad. Para urbes como California donde los cargadores eléctricos abundan, una Blazer EV de policía tiene sentido. Pero zonas más rurales con departamentos de policía más pequeños no poseen esa red eléctrica. Su adopción tomará bastante tiempo, y requerirá de una fuerte inversión por parte de los gobiernos, al igual que de tiempos de carga menores por parte de las marcas.

De forma realista, la Blazer EV PPV es un vehículo enfocado a persecuciones de alta velocidad, dada su aceleración y agilidad o misiones encubiertas. Para patrullaje urbano por largos turnos es un poco más restringida por su autonomía y el hecho que diferentes agentes pueden compartir el mismo vehículo. Las agencias de policía también tendrán que adaptarse al mantenimiento de un eléctrico. A pesar de esto, la Blazer EV tiene sus positivos y es el primer paso a un futuro en donde casi todos los vehículos de emergencia serán eléctricos, reduciendo considerablemente la huella de carbono.

Chevrolet Blazer EV SS
Chevrolet presenta las bondades de la Blazer EV PPV en este video. Que no podemos incrustar porque así es YouTube.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí