Durante la presentación del Jeep Gladiator el día de ayer notamos que Jeep tiene una posición privilegiada porque sus modelos con diseños rudos retro no necesitan muchos retoques. Hoy la marca confirmó directamente que prefiere esa filosofía de diseño a lo que hacen otras marcas. En otras palabras, Jeep rechaza la modernidad y continuará con sus diseños cuadrados, rudos e imponentes que tanto los caracteriza.
Es una teoría interesante, ya que el mundo de la electricidad al que muchas marcas ya hacen la transición puso un énfasis en siluetas aerodinámicas y alta eficiencia para exprimir cada gota extra de autonomía. Jeep decidió ser una marca “contestataria” ante esa tendencia y no dejar que su identidad se manche en pro de la aerodinámica. Sea que esté de acuerdo o no hay que reconocer que Jeep pone primero su imagen y no teme admitirlo ante todo el mundo.
Rectángulos > diseños redondeados
¿Cómo sabemos esto? Top Gear tuvo la oportunidad de entrevistar al diseñador del Jeep Avenger, Daniele Calonaci. Un personaje que, según nuestros colegas británicos, es un fanático a morir del Jeep Wrangler. Comparado con el Fiat 600e y el pequeño SUV de Alfa Romeo, el Avenger es musculoso, rudo y ostenta las líneas cuadradas que caracterizan al Wrangler, Gladiator e incluso el pequeño Renegade.
Para Calonaci, “muchas marcas quieren sumergirse en el mundo de los crossovers”. Y si bien el Avenger en esencia es un crossover, el hombre declara que a pesar de todo “Jeep permanecerá más cuadrado”. Todos esos cortes aerodinámicos comprometen la forma de la cabina, reduciendo el espacio horizontal y vertical. Pero Jeep no quiere perder una gota de espacio, y si tienen que sacrificar algo de autonomía (“uno o dos kilómetros”, como lo pone Calonaci), Jeep lo hará con gusto para satisfacer a sus clientes.
La imagen lo es todo
No que sea una sorpresa porque Jeep es una marca fundada sobre unas tradiciones muy específicas. Solo basta con mirar al concepto Recon 4xe, que personifica perfectamente ese sentimiento. El Jeep Recon luce un diseño muy rudo, con ángulos rectos, trazos cuadrados en la cabina y muy pocas curvas o elementos aerodinámicos.
Esta filosofía contraria a tiempos modernos no tiene por qué ser anticuada. Para Jeep y Daniele Calonaci, los diseños cuadrados pueden coexistir con la era eléctrica. Es más, una imagen ruda y algo tradicional funciona perfecto con la aceleración impresionante y torque inmediato de un motor eléctrico, evocando la sensación de tener un Jeep clásico con un enorme V8 al frente.
Combine ambas cosas y Jeep tiene una receta no solo para tener su propia identidad, sino que sus vehículos se reconozcan a leguas en todo el mundo. El diseño del Jeep Avenger no es 100% cuadrado, pero logra mostrarse al mundo como un Jeep inconfundible, todo en un paquete pequeño y práctico.
En contra de las tendencias
A veces la mejor forma de destacar es ir en contra de la corriente, y eso es lo que busca Jeep para ser fiel a lo que quieren. Es cierto que otras marcas también experimentan con esa filosofía cuadrada, como el próximo Mercedes-Benz EQG o el Hyundai Santa Fe. Así que no son los únicos en esta tendencia de “crear camionetas rudas” por encima de la eficiencia.
Puede que no sea una filosofía exclusiva de Jeep ya que la idea de comprar una camioneta porque es más grande e imponente resuena en todos los compradores. Pero mientras otras marcas se preocupan por la eficiencia de sus diseños, incluso aquellos tan cuadrados como un bloque de concreto, Jeep parece restarle importancia a ese asunto. Además, alguien que compra un Jeep lo hace para lucirse en caminos off-road, o para tener una camioneta que se vea distinta a las demás.
Ni siquiera las Grand Cherokee o Wagoneer pueden llamarse aerodinámicas, incluso si en su futuro se asoma un concepto con techo aerodinámico estilo fastback.