La casa de los Cuatro Aros sigue renovando su portafolio. Esta vez es el turno del Audi Q4 e-tron, que recibe una actualización de medio ciclo que es más funcional que estética. Eso es porque mecánicamente el eléctrico más pequeño de la marca alemana recibe un par de mejoras para mantenerse a la par de su competencia. Que en esencia es el Tesla Model Y, vehículo eléctrico que es imparable en las listas de más vendidos en el mundo.
Lo curioso es que Audi reveló primero la actualización del Q4 e-tron antes del nuevo Q6, tal vez para que toda la atención se centre en este último. El Q4 e-tron es el más joven de la familia eléctrica de Audi, emergiendo hace dos años como un crossover compacto de lujo sobre la misma plataforma del Ford Explorer EV y Cupra Tavascan. Parece algo prematura esta actualización, pero así lo quiso hacer Audi.
Con las pilas bien puestas
La primera gran mejora se encuentra en las baterías y motores del Q4 e-tron. Las primeras tienen celdas de energía optimizadas, mientras que los segundos utilizan módulos de imanes permanentes para mayor eficiencia. Ello resulta en mayor potencia, elevando el Q4 e-tron 45 de 201 a 282 hp; y al tope de gama (55) con dos motores de 295 a 335 hp.
Las baterías (77 kWh) tienen mayor capacidad de carga, elevándose a 135 kW para el Q4 de un motor y 175 kW para las variantes de doble motor. Ello también resulta en mayor autonomía, que supera los 560 km para el Q4 45 e-tron. Por cierto, la variante de batería más pequeña (52 kWh) desaparecería del portafolio de Audi.
Audi nos dice que este tren motor está mejor optimizado para lidiar con cambios de temperatura; la suspensión fue ajustada para ser más suave y estable; y la dirección tiene mucha mejor respuesta. No que el Q4 sea un velocista, pero las marcas insisten en la percepción deportiva que tienen sus camionetas, particularmente si tienen una carrocería coupé o Sportback como lo llama Audi.
Una espolvoreada de tecnología
En el interior Audi nos dice que todos los modelos reciben su panel de instrumentos virtual de 10.25”. También hay sillas con calefacción y ruidos ambiente para que las personas en el exterior escuchen al Q4 acercarse. Ya sabe, por aquello de la seguridad, aunque también vienen con sus propios ruidos ambiente para la cabina que quizá no sean del agrado de todo el mundo.
Estéticamente no aparenta tener demasiadas novedades, salvo un frente ligeramente retocado y nuevas opciones de rines. Es un modelo relativamente joven así que no necesita demasiados cambios estéticos. Eso sí, lo que sí es nuevo es el nombre de sus versiones 40 a 50, que ahora se llaman 45 y 55 por aquello de su incremento en poder. Por cierto, el nombre e-tron podría desaparecer; y en su lugar conoceríamos la nomenclatura revisada de Audi.
Vale la pena mencionar su aceleración mejorada, con el más aerodinámico Q4 55 e-tron Sportback completando el 0 a 100 km/h en 5.4 segundos. Ah, y su velocidad máxima ahora es limitada a 180 km/h.