Cupra-Tavascan-eléctrico
- Publicidad -

Cupra es una marca que poco a poco se asentó en el mundo motor y viene sacando éxito tras éxito. Su actitud juvenil, diseños atrevidos y agresivos; junto a modelos que enfatizan la diversión al conducir ciertamente le dieron una bocanada de aire fresco a toda la familia del Grupo VW. Y si bien su diseño no es tan absurdo e irreal como el que sugería uno de los conceptos, el Cupra Tavascan eléctrico logra generar una buena primera impresión, así su apariencia agresiva no sea para todo el mundo.

Ya lo había filtrado Cupra con ayuda de la cantante Rosalía, así que sabíamos muy bien qué esperar del Tavascan eléctrico. Quizá lo más mundano en el paquete que propone es el hecho de ser otro cupé-SUV más para la larga lista de vehículos de ese tipo. Pero logra diferenciarse muy bien de sus hermanos de sangre, el Volkswagen ID.5 y Audi Q4 e-tron Sportback, al punto que no parece hermano de ellos. Puede que Cupra estuviese limitado a una plataforma y arquitectura, pero aprovechó al máximo sus habilidades para plasmar su propia identidad en el Tavascan.

En lo que a cupé-SUVs respecta, este es uno de los mejor logrados. Casi nos hace desear que fuera un grand coupé real y no un crossover.

Llevando el ADN de Cupra a otro nivel

A diferencia del Cupra Born, primer eléctrico de la marca, el Tavascan es una camioneta cuya apariencia exclama “en tu cara”. Acepta muy bien su diseño, por el cual no tiene que pedirle perdón a nadie. Sí, es exagerado, con una fascia frontal intrincada que incluso parece tener un ceño perpetuamente fruncido, pero funciona. Al que le guste, le va a encantar, y al que no, al Tavascan no le importa. Para eso hay otros modelos de Cupra.

Nos gusta como Cupra integró su llamativo logo, y quien le escribe insiste que es la insignia de los Iluminados en Resident Evil 4. Esa marca inequívoca de Cupra se fusiona con un faro LED que recorre de lado a lado esa línea que remata el techo fastback, emulando la apariencia de cristales insertados en las luces. Elemento presente en el concepto original, pero mucho mejor logrado en el producto final.

Todo el interior es surreal pero en un buen sentido. No nos cuadra la pantalla, pero ese aire de agresividad separan al Tavascan de otros productos de VW e incluso otros Cupra.

Es más, todo está mejor logrado en el Tavascan definitivo. Hasta el interior, con una peculiar consola central y su diseño flotante. Si mira el tablero casi parece como el halo de un monoplaza de F1, o la boca de un depredador. La enorme pantalla de 15” luce algo fuera de sitio, pero es lo típico en un vehículo del Grupo VW con la plataforma MEB. De nuevo, Cupra hizo un gran trabajo tomando esa base y haciéndola propia con un diseño radical.

Más poderoso y capaz que sus hermanos

Ahora a lo que mueve el nuevo Cupra Tavascan eléctrico. Su chasis, baterías y motores son los mismos del Volkswagen ID.5 GTX y Audi Q4 50 e-tron, pero con el toque de Cupra. En vez de producir solamente 295 hp, Cupra añade 40 hp más, en una magia cargada de voltios que nadie entiende. Es decir que el Tavascan VZ tope de gama tiene 335 caballos de potencia, tracción en las cuatro ruedas (2 motores) y una notable aceleración de 0 a 100 km/h en 5.8 segundos.

Si eso es demasiado para un cupé-SUV, hay una variante de tracción trasera con más autonomía con “solo” 281 hp. Cupra nos dice que su autonomía roza los 549 km en condiciones ideales, o 517 km para el Tavascan VZ. Ambos usarán la misma batería de 77 kWh del VW ID.5 y Q4 e-tron Sportback.

Para finalizar, Cupra le da todo tipo de juguetes al Tavascan eléctrico para que compense el peso de las baterías. Como rines forjados de 21”, sillas tipo cubo, suspensión adaptativa y chasis reforzado. Sí, tiene todo lo que uno espera de un cupe-SUV premium en términos de tecnología y asistencias, pero lo que nos interesa es su desempeño. Y a juzgar por su apariencia y más poder frente a los otros eléctricos del Grupo VW, estamos oficialmente intrigados.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí