En aras de revivir el espíritu del Nissan March Super Turbo y el Pulsar GTI-R, la casa japonesa nos presenta este prototipo. Será solo un ejercicio en diseño, pero el Nissan 20-23 Concept es un hot hatch eléctrico como ningún otro en el portafolio de la marca. Y sospechamos que tiene bastante influencia de su aliado Renault, quienes tienen bajo la manga al Alpine A290 Beta de características similares.
Renault o no, es posiblemente el primer hot hatch de verdad de Nissan en décadas, y no importa que el 20-23 Concept sea eléctrico. Con esta creación Nissan celebra dos décadas de su casa de diseño en Londres (Inglaterra), responsables por el Qashqai que salvó a la marca en el Viejo Continente. No solo eso, también sirve como un manifiesto con el cual Nissan anuncia que volcará todos sus esfuerzos a la electricidad, ofreciendo únicamente modelos de este tipo en Europa para 2030.
El hot hatch que Nissan se merece
El nombre del Nissan Concept 20-23 eléctrico no es solo por el año, y tristemente no es una referencia a algún hot hatch. 20 es el número años de su estudio de diseño en Londres, y 23 es el dígito insignia de Nissan, ya que en japonés 23 es literalmente nii-san. Obra de este centro de diseño (lógicamente), el 20-23 adopta la forma de un hatchback de tres puertas con un rostro sonriente, un bodykit agresivo y un spoiler trasero. Receta perfecta para un auto de rally, si me lo pregunta.
Claramente se nota la plataforma eléctrica del Renault 5/Alpine 290 por debajo, ya que el Nissan 20-23 posee una forma y dimensiones similares. A diferencia de sus contrapartes francesas, Nissan dice que no tiene planes de producir el 20-23. Una pena, porque la brújula automotriz europea apunta a un resurgir eléctrico de los hot hatch, y ya varias marcas se alistan ante ese prospecto.
Fuera de confirmar que es eléctrico, Nissan no dice mucho sobre su tren motor. Suponemos que como mínimo tiene un motor que produciría 200 a 220 hp, similar al que usa el Ariya. Que en una plataforma más pequeña promete una aceleración y agilidad superiores.
Un concepto sonriente
Ahora su diseño, que es una mezcla ente auto de rally (wrc) con un hot hatch. Es como si un March recibiera una gran cara sonriente, con faros redondos y una toma de aire frontal. Aparentemente la idea de Nissan es “un eléctrico divertido perfecto para el tráfico de Londres”, así que los grandes rines y luces deben ser por algo. En la parte de atrás residen los mismos faros redondos, en medio de un enorme spoiler y un difusor casi tan escandaloso como los costados y pasos de rueda.
Una sutil calcomanía con el número 23 denota que es un auto de carreras de Nissan. Aparentemente hay influencia de Fórmula E, no solo en su exterior sino en la cabina. A la que se accede a través de unas puertas en forma de tijera, para revelar un volante de competencias y un enorme vacío en el tablero, quizá alguna interfaz digital vanguardista. Dos sillas tipo cubo minimalistas refuerzan los sueños de alto desempeño de este concepto.
Nissan no parece muy convencido de llevarlo a producción. Pero algo que sí podría señalar el 20-23 Concept es el futuro del Nissan March eléctrico, posiblemente con una variante hot hatch. Su diseño es demasiado exagerado, pero con una serie de cambios aquí y allá podemos ver cómo el futuro del March se inspire en este prototipo. Solo falta que Nissan se anime a hacerlo realidad, con todo y versión deportiva.