Lo anunciamos hace un tiempo y ahora estamos ante su presentación oficial. El radical Kia Niro de segunda generación acaba de llegar a Colombia, ahora con un tren motor 100% eléctrico. Modelo del cual ya conocíamos su variante híbrida convencional, y comparando los dos encontramos unas pocas diferencias estéticas dignas de mencionar, más allá de sus plantas motoras.
Con el Kia Niro eléctrico (EV) tuvimos un contacto y prueba a fondo antes de su llegada a Colombia. Este modelo, que debutó a finales de 2021, fue parte de los finalistas de la edición 2023 de los World Car Awards, del cual somos jurados. Carro que, tenemos que admitir, nos impresionó bastante al grado que lo consideramos para el galardón de mejor auto del año. Así que las expectativas que tenemos ahora que llega a Colombia son altas.
Extrovertido por fuera, práctico por dentro
Lo hemos dicho en otras ocasiones y lo diremos de nuevo: el elemento ganador del Kia Niro es su diseño. Es un camino arriesgado, ya que Kia opta por una apariencia radical con bastantes elementos peculiares. Como la forma poco simétrica de las luces delanteras, o esa moldura en forma de bumerán que adorna los costados y que tiene integrados los faros traseros con una forma similar. Un Niro es un carro para ser visto y destacar a donde quiera que vaya, poniéndole sabor a lo que de otra manera es un crossover de tamaño intermedio.
Ese último rol lo cumple bastante bien, porque el Niro tanto híbrido como eléctrico suplen muy bien el rol de carro familiar. Es práctico sin ser demasiado grande, a la vez que resulta sencillo de conducir y utilizar a diario, al igual que cómodo y bien equipado. Entre el Niro híbrido y eléctrico hay muy pocas diferencias estéticas, la más clara siendo la parrilla frontal que en el eléctrico adopta un diseño distinto con más apliques en negro brillante. Por ahora, desglosemos al Niro EV por partes.
Iniciemos con su apartado mecánico, comprendido por un motor delantero y baterías de 64.8 kWh. Combinación que produce 201 caballos de potencia y 255 Nm de par motor, suficientes para una aceleración enérgica en la ciudad. Una suspensión independiente y frenos de disco en las cuatro ruedas proporcionan una experiencia de conducción bien lograda. Es un carro que se siente enfocado para ciudad, lugar donde el Niro EV pasará la mayor parte del tiempo, no obstante su rango de 460 km le permite hacer viajes relativamente largos con una sola carga.
Razonablemente equipado
Tenemos una sola versión del Kia Niro eléctrico que llega a Colombia, denominada Zenith. Junto a su buen confort de marcha, nos topamos con un interior claramente inspirado en el Kia EV6. Un bisel que junta las dos pantallas de 10.25” domina el tablero, bajo el cual se encuentran botones táctiles, perillas físicas y una consola central flotante con el dial para seleccionar la marcha del Niro.
Los asientos son una combinación de cuero y algodón agradables al tacto. Su distancia entre ejes de 2.7 metros asegura un espacio generoso para cinco ocupantes, ayudado por el piso plano del Niro EV. En materia de equipamiento encontraremos desde aire acondicionado de dos zonas, Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos hasta cuatro puertos USB (tres tipo C), techo panorámico y cámara de reversa.
Por el lado de la seguridad está la suite DriveWise de Kia, completa con alertas de tráfico cruzado, frenado de emergencia, mantenimiento de carril, arranque en pendiente y control de descenso, entre otros. El control crucero es adaptativo, las luces de operación automática y finalmente tenemos siete bolsas de aire al igual que los necesarios anclajes ISOFIX para sillas infantiles.
Entrando con pie derecho
En el papel el Kia Niro tiene suficientes argumentos para acomodarse muy bien en el segmento eléctrico de Colombia. Su mayor limitante es el asunto de su diseño, que entendemos no es para todo el mundo y Kia lo sabe. Por eso apuntan directamente a aquellos conductores que deseen un vehículo aguerrido y que no teman explicar su diseño ni destacar a donde quiera que vayan.
De entrada conocemos bien la eficiencia y desempeño del Niro en ciudad, un carro para sobrevivir con comodidad el caos urbano de nuestras capitales. Se sienten algunas ausencias menores en equipamiento para su precio, como una cámara con visión 360º o carga inalámbrica de celular, pero son detalles que ceden su sitio para regular el precio con el que Kia quiere competir en el segmento eléctrico.
Y ahora que lo pensamos, omitiendo el fugaz paso del Soul EV en el país, el Niro realmente es el primer carro eléctrico de la marca en Colombia.
Precio y versiones
- Kia Niro EV Zenith 2024: $214.990.000.