Kia Niro 2022
- Publicidad -

Kia acaba de lanzar la segunda generación del Niro, presentando al nuevo crossover con bombos y platillos en su natal Corea del Sur. ¿Tal vez a Kia no le pareció suficientemente prestigioso el Salón de Los Ángeles? De cualquier forma, esta segunda encarnación del Kia Niro, que estará disponible en 2022, no tiene casi nada en común con su antecesor. Bueno, sólo el nombre, el hecho que es un crossover de 5 puertas y opciones híbridas. Por lo demás, pareciera un modelo totalmente nuevo. Uno con elecciones bastante peculiares y diferentes en términos de diseño.

La inspiración para este cambio radical proviene del Kia HabaNiro concept, presentado en el Salón de Nueva York en 2019. En efecto, el nuevo Kia Niro 2022 incorpora la silueta general del HabaNiro, su diseño dual de las luces LED adelante, el motivo del pilar C a dos tonos y faros traseros en forma de boomerang. Las puertas que abren como alas de mariposa, predeciblemente, no estarán en el auto de producción. Tampoco la cabina futurista y el volante de “avión”. Aún así, en lo que respecta a diseños modernos, Kia y Hyundai son los más arriesgados y creativos del momento.

Kia Niro 2022 1
Kia reveló el cambio extremo del Niro en el Mobility Show en Seúl, Corea del Sur. Aunque diferente, luce mejor que la nueva Sportage, al menos en la humilde opinión de este servidor.

“Niro hacia el futuro”

Aunque Kia no profundizó en detalles y especificaciones, sí confirmó que el nuevo Kia Niro vendrá en tres sabores. Un modelo híbrido (HEV), otro híbrido enchufable o plug-in (PHEV), y finalmente una versión totalmente eléctrica. No quiero dar spoilers, pero sospecho que el Niro tomará prestadas las unidades híbridas presentes en la nueva Sportage, así como el corazón eléctrico del Kia EV6.

Hablando del EV6, el nuevo habitáculo del Niro tiene mucho en común con el primero. El tablero integra una pantalla que va desde el conductor a la consola central, con líneas diagonales y pocos botones físicos. Desde la consola central, un par de perillas y botones controlan la transmisión y modos de conducción del auto. No solo los motores son ecológicos. Kia asegura que empleó materiales reciclados en la cabina, como papel de pared, poliuretano biodegradable y pinturas libres de bencina y otros químicos. Un detalle interesante es una repisa encima de la guantera, que posee luces ambiente y un efecto visual con más profundidad de lo que el ojo aprecia.

Si bien su silueta es una versión tibia del HabaNiro, Kia asegura que esta forma final del Niro contribuye a su perfil aerodinámico; además de incrementar la eficiencia de este modelo ecológico. Para ayudar a salvar el planeta, Kia introduce un modo de manejo llamado Greenzone Drive Mode. La idea es que el sistema reconoce “zonas verdes” como áreas residenciales, hospitales o colegios, apagando el motor a combustión y empleando solo electricidad. El nuevo Kia Niro estará disponible en 2022, con más detalles y especificaciones a “su debido tiempo”.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí