Cuando se crea una camioneta con una apariencia ruda que evoca a un 4×4 de hace treinta años, más vale que sea capaz por fuera del asfalto. Ese es el rol que viene a cumplir la Hyundai Santa Fe XRT, versión aventurera de la cuadrada Santa Fe que debutó hace un tiempo con un sabor innegable a Land Rover Defender.
Estrenada en el Salón de Los Ángeles, la Hyundai Santa Fe XRT es la versión final de aquel concepto que conocimos a mediados de este año. Desafortunadamente todos los elementos rudos de aquel concepto, como una escalera y rejilla de techo, pero al menos tiene lo suyo para darle más habilidades off-road a la Santa Fe.
Tomando en serio lo off-road
XRT no es un nombre ajeno para Hyundai ni su modelo Santa Fe, ya que varios modelos del portafolio de la marca coreana llevan con orgullo esa designación. En el caso de la nueva Santa Fe el tratamiento XRT añade llantas Continental TerrainContact all-terrain, en vez de las típicas gomas más urbanas de la Santa Fe normal.
También tenemos un kit de levantamiento que agrega 3.8 cm más de despeje, para un total de 24.6 cm. La capacidad de remolque también ascendió por encima de las dos toneladas, importante para el mercado norteamericano. Su interior luce asientos en cuero especiales con logos XRT impresos en los apoyacabezas y eso es todo. Quizá los accesorios que lucía la versión conceptual se vendan por separado, pero Hyundai no quiso revelar detalles.
El modelo XRT tendría tracción en las cuatro ruedas y una elección de motor, una unidad de 4 cilindros turboalimentada de 2.5 litros que eroga 277 caballos de potencia con una transmisión automática de nueve marchas llevando el poder a ambos ejes. Una alternativa híbrida podría estar incluida en este paquete, combinando un motor eléctrico y uno de 1.6 litros con turbo para ofrecer 230 equinos, pero Hyundai no quiso confirmar si esa será una opción.
Hay que admitirlo, así no suene demasiado grandioso, el paquete XRT va muy de la mano con esa imagen capaz y ruda de la Santa Fe, lo cual es bueno porque el Santa Fe ya está camino a Latinoamérica. Tal vez podamos ordenar uno por Amazon, así como lo anunció Hyundai para ciertos modelos.