A días del primer adelanto oficial del Renault 5 eléctrico tenemos la primera filtración que revela su diseño en todo su esplendor. Porque en internet viven detectives que podrían resolver todos los casos del mundo, pero eligen explorar a fondo sitios web poco conocidos para desenterrar un poco de información, como ocurrió en este caso.
La filtración que aquí ve del Renault 5 eléctrico, también conocido como E-Tech, se da gracias a unas ilustraciones que acompañan la patente del modelo. ¿Cómo consigue alguien estas imágenes? Analizando los sitios web de compañías de patentes alrededor del mundo esperando que alguna tenga “imágenes jugosas” de algún producto inédito. Lo bueno es que algunos de esos “detectives” son fanáticos del mundo motor, sirviéndonos en bandeja de plata imágenes así para conocer a fondo modelos que están en camino.
Fiel al concepto original
No hubo necesidad de buscar un prototipo sin camuflaje o asaltar alguna fábrica de Renault para encontrar la apariencia definitiva del Cinque. Y déjeme decirle que luce sorpresivamente similar al concepto mostrado en 2021 cuando se realizó el anuncio de su regreso.
Fue poco lo que modificó Renault del prototipo al auto definitivo. Las luces delanteras son ligeramente distintas, los costados son más suavizados con pasos de rueda sutiles, en contraste al porte más musculoso del R5 Concept. Esas son todas las diferencias apreciables, el R5 que conocimos en 2021 es sorpresivamente casi el mismo que veremos en unos meses ya como vehículo de producción.
Las imágenes nos dejan claro detalles como dos pequeñas entradas de aire cuadradas con el número 5, un aire cupé cortesía de las manijas de las puertas traseras ubicadas en el paral C y luces traseras verticales definen el diseño neo-retro del nuevo 5. No luce para nada mal y si bien está inspirado en la silueta básica de un hatchback, popularizada en los setenta por el mismo R5, los diseñadores de Renault lograron un balance perfecto entre las referencias al pasado y los toques modernos que le dan su propia identidad.
Los detalles que faltan
Aunque la filtración reveló muchos detalles del Renault 5 eléctrico, aún nos queda por conocer su interior. Su concepto era algo liberal en ese sentido, utilizando pantallas flotantes y transparentes por doquier. En cuanto al 5 de producción anticipamos un interior más contemporáneo a las tendencias actuales, pero con suficientes referencias al R5 original para justificar el nombre.
Los motores y baterías aún no están confirmados, al igual que el rango oficial que Renault estima ronde los 400 km. El próximo 26 de febrero la espera se terminará y Renault revelará en el Salón de Ginebra, mismo sitio donde anunció su regreso, al nuevo R5 que pavimentará el camino de la Renaulution con un fuerte sabor nostálgico.