No hay duda alguna que los triunfos de Toyota en el campeonato mundial de rally (WRC) son responsables de la existencia del GR Yaris y GR Corolla. En esencia son autos de rally convertidos para uso callejero, con algunas comodidades aquí y allá para ser utilizados a diario. Gracias a un bodykit revelado en el Auto Salón de Tokio, Toyota nos da una idea de cómo lucirían el GR Yaris y GR Corolla con un aspecto más cercano al Yaris que compite en el WRC.
En esencia es una forma complicada de enseñarnos un par de hot hatches con un estilo más agresivo de auto de rally o de pista. Esta es una colaboración entre Toyota y el especialista en bodykits japonés GROW Motorsports, quienes desarrollaron modificaciones de una índole similar para el Toyota GR 86 o Subaru BRZ al igual que la van de lujo Alphard/Vellfire de Toyota. Como muchos actores del Auto Show de Tokio, este dúo de Toyota llevan el apellido “Concepto”, dejando incierta la resolución de producir estos bodykits para el público general
Una pizca de rally y otra de circuitos
A simple vista el bodykit del Toyota GR Yaris y GR Corolla no parece cosa del otro mundo. Casi luce como una opción que la casa nipona ofrece de fábrica y eso es lo interesante. Es una modificación estética bastante sutil que, en el caso del GR Yaris, agrega una defensa frontal con mejores ductos de ventilación, un splitter inferior y una toma de aire en el capó; a los costados nuevos rines y faldones adornan al pequeño Yaris y atrás un alerón digno de rally completa la transformación, con la inscripción GR-Four y Rookie Racing grabada en sus costados.
No solo toman inspiración del rally, también de uno de los equipos de Gazoo Racing en el Super Taikyu, el ya nombrado Rookie Racing. Por el lado del GR Corolla los cambios son ligeramente más discretos: rines con acabado en bronce a la izquierda y negro a la derecha, faldones y un splitter minimalista al igual que ese alerón trasero listo para la pista o el rally. El toque final para ambos son salidas del escape en titanio con un acabado espectacular.
Todo este conjunto de mejoras serían útiles para generar más carga aerodinámica en pista, así no sean del agrado de todos los entusiastas. Toyota no quiso revelar si esta serie de mejoras llegarán a los GR Yaris y GR Corolla en el futuro, sea parte de un catálogo de GROW, TRD, Gazoo Racing o alguno de los miles aliados de Toyota en manera de personalización.
No lucen para nada mal, en especial para un fanático de los hot hatches que aún se siente un adolescente jugando Need for Speed. Para usted, ¿estos bodykits son un acierto o un desacierto? Díganos mientras soñamos colectivamente con la idea de comprar un GR Yaris o GR Corolla algún día.