Critique todo lo que quiera a John DeLorean, su sueño fallido, fábrica en Dublin que armaba autos con calidad dudosa y sus nexos con cárteles de droga. Si algo logró el DeLorean DMC-12, a pesar de todo ello, es resistir al paso del tiempo. Ese aspecto metálico cortesía de su acero inoxidable es un clásico y fue algo que intentó replicar cierto empresario moderno. Como raro, todo lo que hace Tesla tiene una calidad cuestionable y por lo visto, el cuerpo de acero inoxidable del Cybertruck no es tan resistente al óxido como parece.
Si quiere confiar en las palabras de internet, hasta una ligera brisa con algunas gotas de agua son una sentencia mortal para el meme andante que es el Cybertruck. Uno podría decir que comienzan a oxidarse en el instante que abandonan la fábrica. Lo que sí es cierto, es que el mismo manual del Tesla Cybertruck detalla una serie de cuidados especiales para proteger la carrocería del óxido.
Inoxidable sí, pero con condiciones
¿Cuál es el problema? ¿Acaso el acero inoxidable es así de débil? Como su nombre lo dice, este material es increíblemente resistente al óxido y los elementos, pero no es completamente impenetrable. Su resistencia típica depende del proceso que se use para tratar el acero y el nivel de cromo y/o níquel agregado a la mezcla. Estos elementos brindan la propiedad inoxidable de este material, medido en niveles especializados para su uso.
Algunos niveles son exclusivos para usos industriales, otros para resistir la corrosión de ácidos y químicos, los hay para resistir cambios bruscos de temperatura e incluso con molibdeno para mayor resistencia a la oxidación. En ese caso, es posible que el acero inoxidable que usa Tesla no tenga el grado correcto para uso automotriz. Sin mencionar la posibilidad que el tratamiento que usa Tesla para este acero es el incorrecto o posea impurezas.
¿Un poco de óxido no hace daño?
Con ello claro, aquí el problema. Un usuario en los foros de Tesla notó que su Cybertruck comenzó a exhibir pequeños puntos localizados en su carrocería. El usuario explica que no tenía ni dos días con su Cybertruck y condujo bajo la lluvia. Más miembros de ese foro reportaron puntos similares en sus Cybertruck, indicando la posibilidad de un problema serio.
Lo mejor es la respuesta de un centro de servicio Tesla, en donde indicaron que pueden reparar el problema y saben por qué ocurre, pero no cuentan con las herramientas para hacerlo. El manual no es más alentador, ya que la misma marca le ruega a sus dueños que mantengan limpia la carrocería del Cybertruck con productos especiales para eliminar brea, grasa, desechos de animales e incluso sal, común en invierno para liberar la nieve de las vías de EE.UU.
En otras palabras, Tesla sabe que la carrocería puede presentar problemas de oxidación, razón por la cual es clave aplicar un proceso de limpieza especial para proteger la carrocería. Incluso Tesla da instrucciones claras de cómo lavar el vehículo para evitar daños y/u oxidación.
Problemático, pero no como se imagina
Así Tesla tenga una reputación dudosa en materia de calidad, su acero inoxidable debería resistir la lluvia sin problema. Una teoría señala a partículas lanzadas por los frenos de un auto o un tren que se pegan a la carrocería. Normal, ya que muchos de estos vehículos fueron transportados de esta manera. Algunos dueños de Cybertruck reportan que esas “pecas naranjas” se deben a ese polvillo, que es fácil de remover con arcilla o productos de limpieza para acero inoxidable.
Entonces, ¿el Tesla Cybertruck se oxida en tiempo récord? No realmente, no es que uno de estos vehículos se vaya a desmoronar en un santiamén, pero sí existe una deficiencia pequeña en su composición. Quizá Tesla presenta inconvenientes al producir el acero inoxidable o eligiendo un nivel menos apto para uso automotriz. El hecho que el manual indique cuidados especiales casi es una admisión de una deficiencia en la pureza del acero inoxidable.
Además, ya sabe cómo son las redes, si bien Tesla tiene un problema entre manos, su alcance fue exagerado por muchos en las redes.