Desde Corea del Sur apuestan firmemente a la electricidad, eso sí, sin descuidar los modelos a combustión y el punto medio llamado híbridos. A través de una conferencia y comunicación oficial sobre su futuro, Kia reveló cómo atacará su transición a vehículos eléctricos y los modelos que se vienen a 2024, entre ellos el 100% nuevo EV3 junto a un EV6 actualizado.
Junto a ellos llegan otros lanzamientos con motor a combustión previstos para este mismo año, uno de ellos que ya conocimos muy bien: el Kia K4. Al menos en el rubro eléctrico, Kia alista un plan que dividirá sus autos de esta clase en tres tipos, proyectando las novedades y lanzamientos de aquí a 2027. Y todo empieza a partir de este año.
Recargando su portafolio al 110%
Vamos con lo más inmediato: Kia presentará al nuevo EV3 en 2024, junto a una actualización del EV6 y su versión divertida GT. Estos serán los lanzamientos eléctricos más inmediatos de la casa coreana, enfocados en robustecer la rama eléctrica de Kia de aquí a 2030. Y muy a pesar que las tendencias del mercado y los consumidores favorecen a los autos híbridos, Kia no soltará el acelerador de la electrificación.
Luego del EV3 y el EV6 en 2024, Kia planea añadir o actualizar otros 5 modelos eléctricos a su portafolio. Uno de ellos correspondiendo a ese modelo de utilitarios modulares que hace un tiempo reveló Kia. En total, para 2027 tendrán 15 vehículos 100% eléctricos, que compondrán un 38% del portafolio total de Kia en 2030. Así que no, los modelos híbridos o de combustión estándar no desaparecerán para la marca.
Para finalizar este plan, Kia dividirá sus autos eléctricos en tres frentes. Los modelos insignia de alto desempeño, como el EV6 y futuro EV9 GT (que hace parte de estos nuevos modelos a futuro). Lo siguen los eléctricos en masa, como el EV3 al igual que los EV2 y EV4 que llegarán en 2025 o 2026. Finalmente está el proyecto PBV de vehículos utilitarios, coronando la idea de movilidad puramente eléctrica de Kia.
Dividiendo sus esfuerzos
Como le mencioné anteriormente, el plan de Kia para 2024 no lo comprenden solamente eléctricos como el EV3 y EV6. Nada más este año se acerca una actualización de medio ciclo de la Sportage al igual que el sedán K8, sumado a la llegada del K4 y K3 hatchback a otros mercados.
Muchos de ellos, como la Sportage, apuestan a la movilidad híbrida, con Kia anticipando que tendrá al menos nueve modelos de este tipo para 2028. Como Hyundai, Kia quiere fortalecer esos tres frentes de la movilidad actual, dando mayor prioridad a los vehículos netamente eléctricos e híbridos.
Por ahora, los lanzamientos más cercanos serán una realidad incuestionable. Respecto al plan de Kia de 2026 para adelante, hay que afrontarlo con algo de escepticismo porque los planes siempre tienden a cambiar, de forma inesperada o anticipada. Kia tendrá que analizar cómo se mueve el segmento 100% eléctrico al igual que el híbrido, ajustando sobre la marcha estos planes o dejándolos intactos si todo marcha “viento en popa”.