Chevrolet-Colmotores-Colombia
- Publicidad -

Hoy es un día triste para la industria automotriz colombiana. Imagine nuestra sorpresa al enterarnos que Colmotores cerrará sus operaciones en Colombia, con Chevrolet cambiando a un modelo de importación y comercialización exclusiva de carros en el país. Es difícil de creer, pero cierto.

No sólo supone un grave golpe a la industria local, también a los trabajadores que hacían parte de la operación de Colmotores. Una fábrica con 62 años de historia que fue pionera en materia de ensamblaje de carros en el país, 45 de ellos como aliado de General Motors. No sólo Colombia se verá afectado, también General Motors Ecuador cesará sus operaciones de ensamble en agosto de este año.

El fin de una era

El Joy fue el producto final del Corbatín en desfilar por la línea de producción de Colmotores.

El anuncio es contundente: Chevrolet y General Motors tomaron la decisión de parar el ensamble de vehículos en la planta de Colmotores en Colombia, al igual que la producción en Ecuador. Esta última verá su final de operaciones en agosto de 2024.

En cuanto a Colombia, Colmotores parará de inmediato su operación, pasando a un proceso de desmonte inmediato de la línea de producción. Recuerde que allí se producían los camiones y buses de la serie N y F de Isuzu, con el Chevrolet Joy pensado como uno de los productos estrella para aprovechar la capacidad de Colmotores. La realidad, no obstante, es menos prometedora: Colmotores operaba apenas al 9% de su capacidad.

Luego de un cuidadoso estudio, General Motors llegó a la decisión de cortar la operación de Colmotores y en Ecuador, pasando a un modelo comercial más convencional de importación, crédito y venta de vehículos. No fue una decisión fácil, pero es la más sensata desde lo económico, de acuerdo al jefe de GM Latinoamérica, Santiago Chamorro.

Chevrolet-Joy-Colmotores-Colombia
Todo esto ocurre apenas un año después de anunciar que el Joy se produciría en Colombia.

La marca del Corbatín aseguró que acompañará a los más de 850 empleados afectados por esta decisión, comprometiéndose a reubicarlos en otros departamentos laborales u otras compañías. Sin embargo, no deja de ser un duro golpe a la industria colombiana, particularmente para quienes allí trabajaban.

Seis décadas junto a los colombianos

La historia de Colmotores se remonta a los años cincuenta, con el empresario Germán Montoya Vélez quien fundaría en 1956 la Fábrica Colombiana de Automotores. Primera empresa en contar con el permiso del gobierno para ensamblar vehículos aquí en el país.

Publicidad de Chrysler Colmotores, foto vía I Love Bogotá.

Su primer contrato fue con BMC (British Motor Corporation), acción que dio paso a la construcción de la fábrica al sur de Bogotá, en lo que ahora se conoce como Venecia. 1962 vio los primeros vehículos Austin Gypsy 4×4 y los famosos microbuses J2 salir de la línea de ensamblaje. En 1965 Chrysler adquiere la operación de Colmotores y comienza a armar su línea de vehículos, entre ellos los famosos Dodge Dart, Polara, Coronet y Simca 1000.

Una mala gestión global de Chrysler puso en venta una vez más a Colmotores y ahí es cuando llega General Motors, que se hace cargo de la operación en 1979 hasta el día de hoy. De allí nacen las populares Chevrolet Luv y Chevette, seguidos del Monza, el Sprint, el Swift y camiones de origen Isuzu.

Decir que el legado de Colmotores en Colombia es amplio no basta. Gracias a la fábrica es que muchos colombianos tuvieron su primer carro. Incluso allí se produjo el legendario Swift GTI. Modelos de origen japonés (Suzuki-Isuzu), alemán (Opel) y coreano (Daewoo) pasaron por Colmotores y fueron una estampa del parque automotor colombiano.

Chevrolet-Colmotores-Colombia
El Spark fue uno de los productos más longevos que se ensambló en Colmotores.

¿Qué depara el futuro?

Hay que reconocer que la pandemia fue un factor importante para el final de Colmotores. Eso y la producción de vehículos del Corbatín en México, Brasil y China, detalles que llevaron a la redundancia de Colmotores como una operación sostenible.

Desconozco si General Motors está abierto a vender la operación y planta, muy seguramente ya lo contemplaron. Ese es el camino más sensato para impulsar la economía local, ofrecer Colmotores a un nuevo benefactor que vea una oportunidad de crecer en Latinoamérica. Tal vez alguna marca coreana o china esté interesada en sentar raíces en Colombia.

Si GM fue la salvadora de Colmotores hace 45 años, ¿por qué no ofrecer esta oportunidad de crecimiento a otra marca? En especial para darle trabajo y crecimiento a la industria nacional, sector que tanto lo necesita.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí