- Publicidad -

Todos vivimos pendientes de lo más nuevo, lo último que acaba de lanzar Audi, Renault o, no sé, Pagani, y a veces esto nos hace perder de vista una faceta importantísima de la industria automotriz: el mercado del usado. Esto también se debe a que no siempre es fácil encontrar buena información sobre este sector, pero afortunadamente están los reportes de ANDEMOS y es con base a ellos que les traemos este top 10 que resume cómo ha sido la movida de los usados en lo que llevamos de 2019.

Entre enero y junio de este año, se han realizado 398.443 traspasos de carros usados frente a 116.210 registros de carros nuevos.  Esto quiere decir que por cada carro que sale de un concesionario, 3.4 carros cambian de dueño en el mercado de segunda mano. ¿Cuáles han sido los modelos usados más vendidos en Colombia? ¡Veámoslo!

10. Kia New Sportage (2013) – 4.183 traspasos

En el puesto diez encontramos al New Sportage de Kia, la tercera generación de este SUV que llegó al mercado con una apariencia completamente renovada, una mecánica robusta derivada del Hyundai Tucson y una excelente puntuación en las pruebas de seguridad del IIHS norteamericano. Pese a su precio relativamente alto, comparado con otros carros en este ranking, la New Sportage logra un meritorio décimo lugar.

9. Mazda 3 (2015) – 4.285 traspasos

Uno de los últimos productos de la histórica y lamentablemente extinta Compañía Colombiana Automotriz (CCA) y todavía uno de los autos preferidos del país en su segmento. El Mazda 3 cautivó a los compradores con la calidad de sus interiores, las prestaciones de su motor MZR/Duratec de dos litros y su atractivo diseño.

8. Mazda 2 (2014) – 4.331 traspasos

Un puesto por encima del Mazda 3 encontramos a su hermano menor, el 2. Este compacto, conocido en Japón como Demio, ofrecía un paquete más completo y lujoso para quienes querían un carro de ciudad, pero con el confort, diseño y prestaciones que difícilmente encuentra uno en los segmentos más económicos del mercado.

7. Chevrolet Optra (2008) – 4.403 traspasos

Conocido inicialmente como el Daewoo Nubira, Chevrolet capitalizó el éxito de uno de los mejores vehículos del fabricante coreano y lo introdujo a nuestro mercado como Optra. Más económico y menos delicado que el Epica, pero más cómodo y refinado que un Corsa, el Optra encontró un nicho en el mercado que aun hoy se mantiene en el negocio de los usados.

6. Toyota Hilux (2009) – 4.852 traspasos

Probablemente el vehículo de trabajo más popular en el país gracias a su diseño robusto, su mecánica confiable y la potencia de su motor turbodiésel. Esta pick-up ligera es tan apreciada por el mercado que  compite en cifras con vehículos de uso particular e incluso supera los números de algunos taxis.

5. Chevrolet Aveo Emotion (2011) – 5.198 traspasos

Otro producto de la exitosa relación Daewoo/Chevrolet: el face-lift del Aveo ofrecía motores 16 valvulas actualizados respecto a modelos anteriores, un diseño renovado aunque todavía basado en las líneas de Italdesign Giugiaro, pero manteniendo la calidad característica de Chevrolet a un precio muy asequible.

4. Ford Fiesta (2014) – 5.323 traspasos

El Ford Fiesta de sexta generación fue un recordatorio de lo que puede hacer el brazo inglés de la compañía del ovalo azul. Pese a la polémica que ha generado en USA debido a problemas crónicos con sus cajas DCT, el Fiesta sigue siendo un favorito gracias a su diseño basado en el concept car Verve lanzado en 2007, su interior versátil y la reputación de la versión ST que todavía se ofrece en nuestro mercado con 180hp de diversión turbo.

3. Chevrolet Sail (2015) – 8.231 traspasos

Entramos ahora al podio de nuestro top diez y, en tercer lugar, encontramos al Chevrolet Sail. Diseñado enteramente por el Centro Tecnológico Automotriz Pan-Asiático (PATAC) y ensamblado localmente por Colmotores, el precio del Sail le permitió relevar a modelos que por su edad ya no son permitidos en plataformas como Uber. De los 10 modelos en la lista, el Sail es el modelo más reciente.

2. Chevrolet Aveo (2010) – 9.400 traspasos

En segundo lugar encontramos a la versión original pre face-lift del Chevrolet Aveo, un modelo que en su momento fue una sensación y siguió el éxito del Chevrolet Corsa en su segmento ofreciendo una mecánica sencilla y un interior relativamente especioso por un bajo costo. Su versión Family en particular fue un hit y esto todavía se nota en el mercado de segunda mano.

1. Chevrolet Spark (2013) – 20.050 traspasos

Ya sea que uno lo ame o lo odie, el Spark es ubicuo: por donde uno mire hay un Spark. A diferencia del Atos, este vehículo pudo posicionarse no solo como taxi, sino también en el mercado particular, convirtiéndose en todo un referente de la industria local. Duplicando el numero de traspasos del Chevrolet Aveo, el Spark se lleva el primer lugar de este top gracias a su relación costo/beneficio y el cariño que el publico ha tenido por su diseño familiar.

Mención de honor: Chevrolet Sprint y Swift (1995) – 3.565 y 2897 traspasos

Todos los carros en este ranking son modelos fabricados después del año 2000, pero los lugares catorce y quince en la lista de vehículos usados más vendidos en el país los ocupa un viejo conocido. Basados en la primera y segunda generación, respectivamente, del venerable Suzuki Cultus, estos dos íconos de la industria automotriz nacional todavía son muy apetecidos por su confiabilidad y economía, convirtiéndose en los modelos más vendidos entre los fabricados antes del nuevo milenio.

Alejandro Ramirez Pulido
Redactor Web de la revista Fuel, corredor amateur y bicho raro de tiempo completo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí